Alba Triana

La práctica artística de Alba Fernanda Triana se centra en explorar la inteligencia primordial de la naturaleza. Sus obras de arte, que están concebidas musicalmente e incluyen instalaciones interactivas, espacios resonantes, esculturas de sonido y luz, y objetos vibracionales, son híbridas y cruzan los límites de un conjunto diverso de disciplinas. La revista Artburst la describe como una «escultora de sonido que explora la interfaz entre las ciencias naturales y la música» que «combina rigor y finura poética».

Triana ha recibido numerosos honores, incluida la Civitella Ranieri Fellowship (mundial), y fue ganadora de premios en Colombia como el Concurso Nacional de Composición – Instituto Distrital de Cultura y Turismo, el Concurso Nacional de Música Electroacústica, el Concurso Nacional «Otto de Greiff» y el premio a Mejor Exposición de la Alianza Francesa. Ha recibido comisiones, residencias y subvenciones del Cuarteto Kronos, ArtCenter/South Florida, American Composers Forum (EE. UU.), Coincidencia/ ProHelvetia (Suiza), L’Institut international de musique électroacoustique de Bourges (Francia) y el Ministerio de Cultura (Colombia), entre otros.

Su obra se ha presentado alrededor del mundo en espacios como la Bienal de Artes Electrónicas de París (Francia), ISEA-International Symposium of Electronic Arts (Manizales, Colombia), CMMAS (México), la Universidad de York (Reino Unido), y en festivales de música como Subtropics (EE. UU.), Futura, Synthèse (Francia) y Zilele Muzicii Noi (Moldavia), entre otros. Su obra pertenece a colecciones privadas en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, así como al Portafolio de Productos Culturales de Alta Calidad del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Invitada por Coincidencia/ProHelvetia –el programa de intercambio cultural entre Suiza y Sudamérica–, en la actualidad se encuentra desarrollando un proyecto que explora la interconectividad en física de partículas, apoyada por importantes instituciones científicas y culturales de Colombia y Suiza.

Después de obtener con Honores y Exelencia Académica su título como compositora en la Universidad Javeriana en Colombia, Triana fue becaria de la Comisión Fulbright y la Fundación Mazda, con cuya ayuda obtuvo su maestría con doble titulación en Composición con Nuevos Medios y Artes Integradas en California Institute of the Arts. Cursó estudios de doctorado en composición musical en la Universidad de California, San Diego (EE. UU.).


Delirious Fields, Solo
Esfera suspendida en campo electromagnético variable
2019


Delirious Fields
Ensamble de esferas suspendidas en campos electromagnéticos variables
2019


Frase luminosa roja A3L5
Escultura de sonido visible y luz
25 x 135 x 15 cm
2019


Frase luminosa verde A8L6
Escultura de sonido visible y luz
25 x 135 x 15 cm
2019