Alex Brahim

El advenimiento de Internet y la sociedad de la información han supuesto un antes y un después en la percepción del mundo y en nuestras formas de relación. Este punto de inflexión, comparable con la aparición de la imprenta, la imagen fotográfica o la televisión, nos sitúa en un intervalo entre la postmodernidad de los medios masivos de comunicación de segunda mitad del siglo XX y un futuro incierto, cimentado en paquetes de datos bajo la tutela del crecimiento tecnológico exponencial.

También es un intervalo el que habita entre el plano físico, analógico, material y el virtual, digital e intangible de lo real. Si bien su coexistencia tiende cada vez más a la mutua contaminación, la permanente relocalización del límite entre ambos abre un espacio para la reflexión sobre el impacto de este proceso, sobre los imaginarios que instaura y que a su vez lo posibilitan.

Intervalo reúne el trabajo de 29 artistas que abordan las tensiones y negociaciones entre ambas esferas, su incidencia en las formas de socialización y representación, en los paradigmas estéticos e ideológicos y en los esquemas de aprehensión de la realidad en nuestros días. La selección acoge autores de diversas generaciones, incluyendo pioneros de la aproximación tecnológica al hecho artístico, miembros de la generación eslabón entre el antes y el después de Internet, nativos digitales, o primeras incursiones en este ámbito de mano de autores vinculados al conceptualismo o la plástica.

Simulacro, traducción, mímesis, apropiación, yuxtaposición, redirección, ilustración, parodia o suplantación, son algunas de las estrategias empleadas en esta voluntad de acercarse al espacio liminar que habita estas acepciones de lo real, tendiendo puentes y estableciendo vínculos entre ellas, con el ánimo de ampliar su repertorio de legibilidad.

El plano material del orden lumínico y los sistemas de datos; la volatilidad de la circulación de imágenes, su asimilación social y la disolución de la noción de autoría; la exploración de los límites de la tecnología en su facultad de prescribir un universo paralelo, o de replicar de forma totalizante el espacio físico que conocemos; la relación entre la corporalidad, su representación y los dispositivos tecnológicos como entes mediadores y activos en la construcción de la imagen; la influencia de ciertos universos cromáticos y la injerencia del régimen corporativo en su instrucción; la transcripción de lenguajes y narrativas; las voluntades taxonómicas, de archivo e inventario, o las prestaciones tecnológicas para la denuncia y el señalamiento social, son algunos de los leitmotiv en el discernimiento de los artistas.

Si bien diversos propósitos, métodos y puntos de vista rinden cuenta de este Intervalo, en él predomina la insistencia por formalizar, plástica y objetualmente, idearios que son correlatos de la coyuntura histórica. El resultado apunta, persistente, al espectro del paisaje como reflejo del concepto de territorio: geográfico, corporal, simbólico o semiótico. Porque lo real, en todas sus acepciones, se despliega en la medida que nos circunscribe.

Las Cigarreras, Alicante, España
Finaliza el 24 de Septiembre de 2017

Artistas: Aggtelek, Karen Aune, Enrique Baeza, Antonio Caro, Azahara Cerezo, Juan Cortés, Juan Pablo Echeverri, Santiago Echeverry, Inma Femenía, David Ferrando Giraut, Klaus Fruchtnis, Andrés Galeano, Andrea Gómez, Natalia Ibáñez Lario, Laura Jiménez Galvis, Alejandro Londoño, Solimán López, Gustavo Marrone, Andrés Martínez Ruiz, Andrés Moreno Hoffmann, Sito Mújica, Xavi Muñoz, Enrique Radigales, Ryan Rivadeneyra, Sofía Reyes, Guillermo Ros, Gregori Saavedra, Marc Serra

Comisario: Alex Brahim

Horario: De martes a sábado, de 10 a 21 horas. Domingos y festivos de 10 a 14 horas

Las Cigarreras
Calle San Carlos 78
03013 Alicante, España
T.965.206.674
www.cigarreras.es
www.alicantecultura.es

Organiza
Dibina – Digital büro of international art
www.dibina.net

Casa Hoffmann
www.casa-hoffmann.com

Apoya
Institut Ramon Llull – Lengua y cultura catalanas
http://www.llull.cat/

ESAT – Escuela superior de arte y tecnología

Patrocina
Centro Cultural Las Cigarreras
www.cigarreras.es
Ayuntamiento Alicante Cultura
www.alicantecultura.es