Carlson García

carlson_garcia_2

1. Bloque Sombra. (Block shadow)
45 x 55 x 2.5 cm. Madera, Esmalte, Acrílico y LEDs
2. Vertices cubiertos. (Occluded Vertices)
45 x 55 x 2.5 cm. Madera, Esmalte, Acrílico y LEDs
3. Movimientos Singulares. (Singular Motions)
55 x 55 x 10 cm. Madera, Esmalte, Acrílico, Tarjeta I/O y LEDs

Nuestra obra comienza a partir de un interés en la exploración de formas perceptualmente ambiguas: geometrías imposibles o inusuales. Las esculturas lumínicas demuestran diferentes tipos de ilusiones ópticas. La obra “Bloque Sombra” es un ejemplo de una figura que resulta al trazar la sombra de un objeto no-ortogonal. Las perspectivas distorsionadas son un campo muy rico para la exploración de nuestros sentidos, ya que nuestro cerebro siempre acudirá a interpretarlas como figuras geométricas más convencionales. Otro tipo de ilusión se puede ver en “Vértices Ocultos.” Esta obra demuestra la dicotomía cognitiva que ocurre cuando una figura cubre información crítica de la otra, en este caso vértices y posiblemente bordes de la geometría. En “Movimientos singulares,” los planos de color variables sugieren diferentes formas de ver un mismo diseño.  Estas obras parten de la exploración de vanguardias ópticas, cinéticas y neo-concretas. Hacia mediados de los 1950s, diversos artistas (especialmente) latinoamericanos indagaron en la tensión entre lo estático y lo dinámico. Por ejemplo, podemos aludir al trabajo de Cruz Diez o Soto, en el que formas geométricas y estáticas parecieran moverse debido a las vibraciones producidas perceptualmente debido a las interacciones simultáneas de patrones, planos y color. Nuestro trabajo retoma parte de estos cuestionamientos y los revitaliza a través del uso de nuevas tecnologías de color (LEDs/Pantallas) y procesos de manufactura digitales.