Colectivo Espacial Mexicano

aparato7

Juan José Díaz Infante

Ulises I
Maqueta (2012)

Ulises I es un proyecto de arte, ciencia y tecnología, desarrollado por el Colectivo Espacial Mexicano, que consiste en la construcción y el lanzamiento al espacio de un satélite artificial. Inició en enero de 2011, bajo la dirección de Juan José Díaz Infante, está diseñado como una pieza de arte (una ópera contemporánea) que se mantendrá en órbita polar alrededor de la Tierra durante 4 meses y transmitirá su señal por banda civil/amateur 433 MHz.2.

Ulises I fue ensamblado en México con circuitos de origen estadounidense (TubeSat), y el armado estuvo a cargo del Centro Multimedia, del Centro Nacional de las Artes y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). Se tiene previsto su lanzamiento a principios de 2017.

Créditos Ulises I
Colectivo Espacial Mexicano: Cabezas de Cera, Omar Gasca, Hugo Solís, Ramsés Luna, Arturo Márquez, Teresa Bordona, Fernando Castro, Edgar Cano, Luisa Lichi, Centro Multimedia, Juan Galindo, Julio Zaldivar, INAOE-CRECTEALC, Alfredo Torres Fórtiz, Celso Gutiérrez Martínez, Jacobo Meza Pérez. Otras piezas, Emilia Bellón, Samuel Lozada, Alma Vargas, diseño poster José Manuel Morelos.

Créditos Patrocinadores
Fonoteca Nacional, PLAY! EPSON, Fundación BBVA, INAOE Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica, Centro Multimedia CENART, CCD Centro de Cultura Digital, Univar, Secretaría de Relaciones Exteriores, FONCA, Conaculta, Secretaría de Relaciones Exteriores, FONCA Fondo para la Cultura y las Artes, Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla.