Leonel Vásquez

Artista sonoro colombiano, desarrolla su trabajo creativo a partir del sonido como material plástico y como el centro de sus prácticas investigativas y de interacción en contextos culturales, políticos y ambientales específicos. Su obra se ha materializado en esculturas, instalaciones y performances. Explora los sonidos y sus maneras sutiles de habitar los cuerpos, los espacios y paisajes. En sus proyectos se ha interesado en los límites de la escucha humana, la potencia de nuevos entornos sonoros, las formas de fijación y de memoria sonora, la sustancia electromagnética, la vibración mecánica del sonido, las escuchas en medios líquidos entre otros.

Trabaja como docente y tutor del área de medios y arte sonoro de la Universidad del Tolima, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de los Andes.

Ha participado de varios espacios de agenciamiento sonoro en el país y en el exterior: Laboratorios de investigación creación sonora Cantos de la montaña y radiofonías Cafeteras, Tolima Territorio Sonoro, Bogotá , Cartagena y Buenos Aires fonográfica. Participa en los grupos Sonema, Werebere, Sonoscopio, grupos de trabajo que han centrado su labor a la exploración del sonido desde su perspectiva geográfica, social y patrimonial, conjugando sus posibilidades experimentales con el impacto en la relación e interpretación de los entornos vitales.

Ha mostrado su trabajo internacionalmente en países como Suecia, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Argentina, Chile y Ecuador. En Colombia: Artbo, Museo de Arte Moderno de Medellin(MAM), Museo de Antioquia, Museo del Memoria Paz y Reconciliación, Museo del Agua, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Espacio Odeón, Galería Santa Fé, Museo del Banco de la Republica, Cámara de Comercio de Bogotá, LA Galeria y espacios alternativos.

 


Máquina de vientos
En la exhibición TECNOTRÓPICO en sección Artecámara de ARTBO 2018
Objeto sonoro, madera material forestal, sistema mecánico y óptico
2018

 


Caja Geofónica
En la exhibición PARAPHERNALIA en Casa Hoffmann
Objeto sonoro ensambaldo. Madera, piedra, sistema mecánico y óptico.
27 x 36 x 30 cm
2018

 


Fotografía cortesía del artista
Aguas Blancas
En la exhibición El fin de la excepción humana en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño
Instalación audiovisual
Construcción con medios mixtos, compuesta por sistema estereo analógico de amplificación de sonido por conducción y una proyección de video mono canal.
9 min
2016

 


Fotografía cortesía del artista
Jagüey
En la exhibición Jagüey en el Museo de Arte Moderno de Medellín MAMM
Instalación sonora
dimensiones variables
2016