Sector Reforma


Pensar la Praxis, Capítulo IV: Ser Puente
Video
13 min 44 seg
2017

Ser Puente
Impresión Fotográfica
130 x 90 cm
2017

Pensar la Praxis
Impresión Fotográfica
130 x 90 cm
2017

La obra Ser Puente alude al temas de limites / fronteras, en él, se busca crear una reflexión que busque un acercamiento a la una unidad. En esta obra se conjuga un elemento de cultura popular como son los globos con sitios emblemáticos de las ciudades de Guadalajara, Venecia, Berlín y Málaga. En su origen la intervención se realizó en Guadalajara en el monumento icónico La Plaza del Federalismo, obra de Fernando González Gortázar, este monumento abstracto a nivel peatonal revela su forma en el aire y puede ser apreciado en el video que se presente en esta muestra.

La siguiente incursión sucedió en la plaza de San Marcos en Venecia paralelamente a la Bienal partiendo de la Galería Citta del Arte, en colaboración con Illya Haro, art-manager radicada en San Francisco. La tercera aparición ocurrió en el Wall Memorial de Berlín, una caminata a lo largo del monumento acompañada por gente que se fue sumando a la acción. Para concluir el último acto en el Muelle Uno del puerto de Málaga, en este ejercicio fue un grupo de artistas locales los que sostuvieron los globos mientras caminaban por las pérgolas del muelle.

La historia universal es inconexa y avanza de negación en negación, sin embargo debe haber una persistencia histórica, un continuo mental, una memoria de libertad que reivindicar, una memoria democrática, una memoria de poesía, un compromiso con el mundo real e inmediato, la memoria como capital activo dentro del campo económico del mercado de esta pluralidad global.

Pensar la Praxis busca reunir y condensar pensamientos, reflexiones y contar breves historias devenidas con una multitud de medios y un mismo lenguaje, estrategias y elementos significativos que en conjunto permitan o faciliten articular diferentes narrativas y alternativas posible y ofrecer nuestra propia interpretación de la historia liberando imperativos mentales llevados al mayor numero de espectadores practicados en foro más visibles, El Espacio Público y desde este territorio forjar un pensamiento latino desde la praxis.