INCISO
Curaduría de Juan David Quintero
Del jueves 29 de julio al viernes 27 de agosto de 2021.
Proyecto ganador de la Beca Red Galería Santa Fe 2021 – Programación Contínua.

INCISO, reúne un grupo de artistas que nos proponen un recorrido por la pluralidad de micro relatos inherentes a su propia vida o a su interés como artistas visuales, desde la técnica del collage. También convoca distintos gestos propios de esta técnica y los presenta en un conjunto de múltiples temáticas que revisan el cuerpo, la sexualidad, la vida cotidiana y privada, el patrimonio inmaterial, la cultura popular, la política y lo esotérico, entre otras.

Artistas: Teck 24, Germán Arrubla, Katy Beltrán, Blesia Reveriech, Caracolla, Los Choneto (Luis Miguel Villada y Pablo Melguizo), Liliana Correa, Daniel Cortés, Sandra Díaz, Viviana Díaz, Jesús Hdez-Güero, Kenshin Himura, Lina Hincapié, Maite Ibarreche, Raúl Marroquín, Juan Mejía & Giovanni Vargas, Andrés Moreno Hoffmann, Nefazta, Úrsula Ochoa, Harold Ortíz, Andrés Pupo, Carolina Sanz, Alma Sarmiento, Luisa Velásquez, Worm.

El collage como la acción de recortar y pegar es utilizado en técnicas como la pintura, el dibujo, la ilustración, el video y el cine. Es un recurso que se convierte en la búsqueda analógica primordial dentro de todo proceso creativo donde la mezcla de fragmentos materiales, verbales y visuales configuran el camino narrativo. En la medida que el collage afloró como técnica de vanguardia y rompió con lo tradicional, construyó un vórtice que avanzó rápidamente la yuxtaposición de las dimensiones fonéticas separadas del lenguaje con sus significantes gráficos, se encargó del análisis de los fenómenos históricos y de la cultura popular, encontrando, por medio de la poesía simbólica, el juego y una representación visual innovadora.

El objetivo de esta exposición es convocar distintos gestos que implican el collage –desde las técnicas más tradicionales, hasta las digitales– y presentarlos en un conjunto de múltiples temáticas que revisan el cuerpo, la sexualidad, la vida cotidiana y privada, el patrimonio inmaterial, la cultura popular, la política y lo esotérico, entre otras. El acto de descontextualizar las imágenes y mostrarlas como testimonio históricamente contingente, aparece de múltiples maneras a lo largo de la historia de la modernidad, desde la desnaturalización del medio de la pintura al óleo manejada por el collage, hasta la insistencia del readymade en el carácter social y convencional de la naturaleza del arte. 

INCISO, reúne un grupo de artistas que nos proponen un recorrido por la pluralidad de micro relatos que cada uno y una han venido creando sobre un momento histórico vivido o de su interés, apropiándose de esta técnica creativa para el desarrollo de sus propuestas artísticos. 

Juan David Quintero Arbeláez
Curador

en_USEnglish