Artes plásticas en las galerías y también en el cine

CULTURA | CAMBIO | 26 Sep. 2024

Mucho para ver este fin de semana. Retrospectiva de Emma Reyes, exposiciones colectivas de arte contemporáneo y de artistas de comunidades indígenas. Además, Daniel Virviescas presenta en Casa Cuadrada ‘Homo homini lupus’. Y, para no perderse, el documental Camille Pissarro, el padre el Impresionismo.

Redacción CAMBIO

‘Las caras de Emma Reyes’ en galería La Cometa

En la galería La Cometa de Bogotá se presenta la muestra Las caras de Emma Reyes, una selección de más de cincuenta obras de la colección de la Fundación Arte Vivo Otero Herrera que la artista pintó durante las décadas de 1980 y 1990. Estas obras se inspiran en sus observaciones cuando viajó a los países andinos y en ellas se aparecen los procesos de confección de tejidos, la vegetación exuberante y los rostros de indígenas y campesinos.

La publicación del libro Memoria por correspondencia, hace poco más de una década, dio a conocer entre públicos amplios la figura de Emma Reyes, un nombre que le era familiar más que todo a pintores y artistas, sobre todo aquellos que habían ido a estudiar o trabajar a Francia, donde ella vivió desde comienzos de la década del 60 hasta su muerte en 2003. Reyes fue, por decirlo de alguna manera, la madrina de artistas como Patricia Tavera, Darío Morales o Gustavo Vejarano entre tantos otros. Memoria por correspondencia, que compila cartas que le envió a Germán Arciniegas entre los años 60 y 70, registra sus recuerdos de una infancia terrible. Pero eso no fue todo. En los años 40 viajó por tierra desde Colombia hasta Argentina, comenzó a pintar de manera autodidacta hasta que la becaron en París para estudiar en la academia de André Lhote. También fue asistente de Diego Rivera y Lola Álvarez Bravo en México en los 50.

Su obra no tuvo en Colombia la repercusión que merecía. Gracias al libro, y también la serie de ficción Emma Reyes, que realizó Señal Colombia y que se puede ver en la plataforma RTVC Play.

‘Movilización’ en Casa Hoffman
 

Movilización reúne piezas de artistas visuales que cuestionan la manera como circulan sin contexto muchas imágenes y consignas de concentraciones populares. Algunas articulan tradiciones, prácticas culturales y etnicidad a través de sonoridades e imágenes como expresiones de solidaridad. Otras señalan gestos asociados a la memoria personal que activan formas de conmemoración colectiva, gremial o popular. Un grupo adicional corresponde a vinculaciones entre producción creativa y movilizaciones sociales contemporáneas; y otras asumen las prácticas artísticas como agenciamientos culturales dispuestos a indagar los procesos y paradojas de la organización social.

En Colombia, hace 50 años, dos iniciativas artísticas describieron la relación entre arte y movilización social: el Taller Causa Roja, que promovió la auto representación a través de la educación popular y acciones como la huelga en Vanitex, y el Frente Cultural del MOIR, que creó la categoría de trabajadores del arte revolucionario” para darle un nuevo significado al papel del artista en su práctica política. Tras aquellas experiencias históricas, esta curaduría señala expresiones de movilización en algunas prácticas artísticas contemporáneas.