Falon Cañón

En su práctica artística, Falon Cañón utiliza la técnica del circuit-bending como medio para explorar diferentes tipos de tecnología. Su proceso implica desentrañar el cableado y los circuitos que se encuentran detrás de las carcazas de los dispositivos, modificando su programación y funciones originales. En este proceso, su objetivo es capturar el flujo eléctrico, esa fuerza primitiva que da funcionalidad al dispositivo, y con la que logra extender su vida útil más allá de la obsolescencia planificada.

En un acto de desobediencia contra el tiempo, el acto de reivindicación se presenta como un desafío a los órdenes del progreso y las dinámicas de consumo actuales. De esta manera, al reivindicar y alterar la dirección de los flujos eléctricos en los artefactos, la artista busca liberar una especie de espíritu subliminal y domesticado que los habita, manifestándose en sonidos disonantes o gritos, como si fueran las últimas exhalaciones de algo muerto forzado a vivir. Su obra podría compararse a la de un médium, que transduce y comunica las intenciones de esa fuerza subliminal que habita todas las cosas y que está más allá de lo comprensible.


Cabeza

Ensamblaje de objetos encontrados y bajas tecnologías en circuit-bending.

20 x 20 x 20 cm

Especulación

Ensamblaje, circuit-bending. Aparatos electrónicos recuperados y modificados.

100 x 100 cm

Koowloon

Ensamblaje, circuit-bending. Aparatos electrónicos recuperados y modificados.

25 x 30 x 20 cm

Koowloon

Ensamblaje, circuit-bending. Aparatos electrónicos recuperados y modificados

Variables


Falon Cañón es una artista visual graduada de la Academia Superior de Artes de Bogotá | ASAB. Ella aborda la obsolescencia planificada como un problema y fenómeno inherente a las lógicas de consumo. A lo largo de su proceso artístico, manipula la electricidad, entendiéndola como una fuerza primitiva para dar vida a dispositivos desechados, producidos bajo las lógicas de masa del industrialismo contemporáneo. Su trabajo se enmarca dentro del movimiento Low-Tech, reivindicando los poderes plásticos de la re-apropiación y el reciclaje, y proponiendo una reflexión hacia la creación tecnológica local. Su obra ha sido exhibida en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, el Museo de Arte de Pereira, y la sección ARTECÁMARA de ARTBO | Feria Internacional de Arte de Bogotá, entre otros.