IRRUPCIONES | Exhibición | Curaduría de Mildred Durán
Sede San Felipe: Calle 75 A No. 20 B – 83
ARTBO Fin de semana: Del jueves 16 al domingo 19 de abril, 2026

IRRUPCIONES es un proyecto de investigación curatorial que propone una revisión del performance en el panorama nacional, articulando un recorrido entre los referentes históricos que dieron origen a esta escena y las nuevas generaciones que hoy continúan expandiendo esta práctica en el contexto local.
El performance, o arte acción, entendido como una práctica que busca integrar el arte con la vida, continúa siendo una de las formas más complejas y menos comprendidas del campo artístico. De carácter marginal y transgresor, se configura como un lenguaje en constante transformación, resultado de la convergencia entre disciplinas como las artes visuales, la danza, el teatro, la música y la poesía.
El proyecto parte de la noción de “irrupción” como un acontecimiento repentino e intenso, para abordar el carácter propio de las artes vivas, también conocidas como performance o arte acción. Fruto de una investigación de largo aliento, la muestra reúne a un grupo de los más indómitos artistas que han rechazado la estética complaciente y los cánones tradicionales de un arte centrado en la producción de objetos, apostando por lenguajes basados en la acción, el cuerpo y la experiencia directa.
Los artistas de las artes vivas encuentran en la inmediatez del gesto y de la acción situada la forma más potente de creación: una relación directa con el espectador en un tiempo y lugar específicos. Así, diferentes tiempos, espacios y formas de pensamiento pueden coincidir para dar lugar a una experiencia, un encuentro único e irrepetible de la obra en un contexto determinado.
A través de un diálogo intergeneracional, IRRUPCIONES propone indagar en distintos momentos del arte colombiano los procesos que han permitido la consolidación de este campo inasible que surge desde los márgenes y de diversos procesos experimentales, en muchos casos intuitivos. Más que una revisión histórica, el proyecto busca aprehender las diferentes voces y prácticas de artistas que han y continúan privilegiando este complejo medio de expresión.
La muestra también plantea una reflexión sobre el performance como un espacio de co-presencia activa entre el artista y el medio en el que opera, buscando incansablemente la implicación y el contacto. Estas prácticas se nutren de la energía, de la acción de fuerzas y de su encuentro fortuito: de aquello que produce efectos imprevisibles y que, a su vez, genera otros efectos. Como señalaba el artista polaco Jan Świndziński, precursor del arte contextual, cada artista aprehende su propia noción del acto performativo a través de su práctica, sus intereses y sus experiencias socioculturales.
Asimismo, la exposición aborda las tensiones propias de estas prácticas: ¿cómo fijar aquello que es efímero? ¿Cómo agarrar lo inasible? ¿Cómo compartir un gesto y un instante únicos? ¿Cómo acercarse de la forma más respetuosa a la intensidad del instante de la experiencia permitida por el artista? Estas preguntas atraviesan tanto las estrategias curatoriales como los modos de documentación del performance.
IRRUPCIONES es, ante todo, un reto curatorial: un intento por responder a estas problemáticas, al tiempo que reconoce el trabajo de artistas que, en muchos casos, han sido históricamente marginalizados o incomprendidos dentro del campo artístico.
Artistas participantes: Camilo Acosta Huntertexas, María José Arjona, Tzitzi Barrantes, Álvaro Barrios, Delfina Bernal, Juan Betancurth, Marcia Cabrera (La Mujer-Cabra), Constanza Camelo, Antonio Caro, Adolfo Cifuentes, Wilson Díaz, El Cuerpo Habla, El Sindicato, Yury Forero, Miguel Ángel González, Nadia Granados, Álvaro Herazo, María Teresa Hincapié, Andrés Jaramillo, Edwin Jimeno, Natalia López “La reina”, Neryth Yamile Manrique, Mapa Teatro, Guillermo Marín, Jonier Marín, María Evelia Marmolejo, María Angélica Medina, Daniela Medina Poch, Manu Mojito, Carlos Monroy, Raúl Naranjo, Rosa Navarro, Nomasmetaforas, Zoitsa Noriega, Alejandro Penagos, Dioscórides Pérez, Fernando Pertuz, Edinson Quiñones, aniara rodado, Rosemberg Sandoval, Alfonso Suárez, Jorge Torres González, Álvaro Villalobos, Ana María Villate, Alonso Zuluaga.



















IRRUPCIONES | Red de pensamiento activo | Curaduría de Mildred Durán
El proyecto IRRUPCIONES contó con un componente formativo denominado Red de pensamiento activo, concebido como una estrategia para ampliar el alcance de la exhibición más allá de los espacios tradicionales de la galería y trasladar la reflexión hacia escenarios de formación intercambio.
A través de este programa se buscó abrir espacios de debate en torno al performance como disciplina artística, fomentando una aproximación más cercana y participativa con sus múltiples dimensiones conceptuales y prácticas.
En ese sentido, fue fundamental establecer vínculos con distintas universidades y escuelas de arte del país, generando una red de colaboración entre las instituciones académicas y los artistas participantes del proyecto.
Los talleres y conversatorios fueron impartidos por artistas que hoy son reconocidos como algunas de las figuras más relevantes del performance en el panorama nacional y referentes fundamentales del arte contemporáneo latinoamericano, lo que permitió a los estudiantes conocer sus metodologías, procesos de investigación y experiencias.
Estos encuentros fortalecieron el diálogo entre la práctica artística contemporánea y los contextos de formación, al tiempo que contribuyeron a la circulación de conocimientos y a la consolidación de nuevas comunidades de pensamiento en torno al performance.
Taller Acción/Interacción
Por Edwin Jimeno
Maestria interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas.
Universidad Nacional de Colombia
Del 9 al 11 de junio, 2026
Participantes:
Ismael Mahecha
Kevin Alejandro Pedreros Alferez
Jorge Moros
Angie Amézquita
Fernanda Cabral
Angélica Bolívar
Luciana
Charla IRRUPCIONES
Artista invitada: Mildred Durán Gamba
Martes 14 de abril
Lugar: Sala Luis Carlos Figueroa
Facultad de Artes Visuales y Aplicadas
Bellas Artes Institución Universitaria del Valle
