Ana María Gómez Londoño

ana-gomez

aparato24

Exposición de la partitura derivada del código binario ecuestre (para escuchar usar el código QR)
“GYMNOPEDIA”. Partitura “Primeras líneas dóricas de nosotras las Amazonas para Hector en la Iliada”
Grabado en punta seca. Tamaño 1/16 ó 24.5 x 17 cm

En vitrina
BITACORA DE LA ARTISTA-AMAZONA ( jinete femenino)
Sistema de notación ecuestre de los aires del caballo: paso, trote, galope y fotografía de la artista destinada a ser la imagen de la ópera contemporánea “Das Dulcinea-Projekt” en Fuerth y Nürnberg – Alemania 2013
PISADA DE HERRADURA DE LA YEGUA DEL PROYECTO: “MARACA”- Escuela de Caballería.

Tecnología picto-gráfica: dibujos-grabados con espuelas de metal
“APARATO PSICODINÁMICO// anatomía comparada”
Picto-grafía: dibujo original grabado con espuelas 27×27
Especificación de color-: pigmento azul y negro del papel Onix para Haute couture

En vitrina
APARATO PSICODINÁMICO : Sigmund Freud. El «Yo» y el «Ello». § Lo Consciente y lo Inconsciente. Teoría Instintiva 1923. Textos de Psicoanálisis. Editorial Altaya.
NUEVO PHILUM TECNOLÓGICO PARA LA GRÁFICA Y MÁQUINA: Mujer-Caballo- Espuelas.

PARTITURA CÓDIGO BINARIO ECUESTRE: PUNTO DE PARTIDA Y PARTICIÓN (Départ & Partition)

A propósito del concepto de la obra sonora del Memory Code: Gymnopedias y recuerdos ópticos.

El filme Rosa.The Death of a Composer. A Horse Drama de Peter Greenaway (1999) liga la imagen cinematográfica a la historia de un compositor imaginario: el equitador Juan Manuel Rosa. La música de Andriessen recrea la ansiedad del compositor, quien, cautivado por la sonoridad de su caballo, diseña un APARATO para hacer una partitura que incluya a su corcel. Esta fascinación ecuestre despierta los celos de su amante, Esmeralda y concluye en una opera cinematográfica marcada por el delirio obsesivo. El proyecto MEMORY CODE© Gymnopedias y recuerdos ópticos de la artista Ana María Gómez  Londoño comparte la fascinación ecuestre del compositor que recrea Greenaway. Ella estudia los aires rítmicos del caballo (paso-trote y galope) y trabaja el sistema de notación ecuestre de la doma clásica para proponer EL CÓDIGO BINARIO ECUESTRE para lograr la partición o partitura de un sistema de notación musical modal. Las pisadas de herradura en el aire fueron codificadas por silencios en la partitura (Crf.Cage) y las otras fueron notas en la partitura digital (elaborada a través del software de notación musical) para ser interpretadas por un grupo de cuerdas (riendas): viola, violín y violoncello en estudio de grabación.

La investigación del proyecto MEMORY CODE // GYMNOPEDIA corresponde a la mito-poética de las amazonas (Jinete femenino) y a “lo relativo a la música como elemento de educación” (Crf. Aristóteles) razón por la que se obtiene una composición original que se titula “Primeras líneas dóricas de nosotras las Amazonas para Hector en la Iliada” con la línea melódica modal dórica (griega) referida a la “calma perfecta”.

EL APARATO PSICO-DINAMICO Y UN NUEVO PHILUM TECNOLÓGICO PARA LA GRÁFICA

Gilles Deleuze y Claire Parnet en su libro Diálogos señalaron la invención técnica y tecnológica del “estribo” como APARATO Y MAQUINA SOCIAL par excellence del dispositivo de guerra : Hombre-Caballo-Estribo . Con el “estribo”, el hombre podía sujetarse al caballo y despejar sus manos para empuñar una lanza y luego un arma. Con el proyecto MEMORY CODE// Pictopia in Motion busco una nueva aleación estratégica entre humano-animal y tecnología (objeto técnico manofacturado. propongo otra aleación: Mujer- Caballo-Espuela, para introducir un Nuevo Philum Tecnológico para la gráfica. Con la espuela o “rodaja de equitación”, llamada Flor de caballero, elaboro dibujos grabados con espuelas de metal que he denominado “picto-grafias”. Igualmente, mantengo esta exploración artística a través de nuevos medios con la codificación a mapa de bits y grabados contemporáneos a laser.