Miguel Kuan | CÚMULOS

El artista Miguel Kuan se ha interesado por investigar las posibilidades plásticas y sonoras ofrecidas por objetos y mecanismos recuperados. Su trabajo explora la corriente LOW-TECH (bajas tecnologías), llevando a cabo un proceso de recolección y reutilización de materiales tales como plásticos, dispositivos obsoletos, chatarra electrónica y saturaciones de sonido o video. A lo largo de su proyecto CÚMULOS, Kuan ha elaborado instalaciones multimedia y ensamblajes electromecánicos con el fin de abordar críticamente las transformaciones del medio ambiente en el contexto de su alteración y afectación por cuenta de la agroindustria. Una relectura del paisaje en tanto entorno natural cambiante, cuestionando la idea de naturalidad y ampliando su significado a uno que cobije a la ruina disonante y mutable.

A raíz de sus vivencias en el entorno rural, Miguel Kuan atestiguó cómo la intervención agroindustrial del paisaje se ha hecho evidente en la desaparición gradual de especies endémicas; los coleópteros de miles de colores que antes poblaban el jardín de su casa familiar -la temeraria Machaca, la María Palitos, los insectos tigre, las mantis religiosas, las polillas gigantes y las libélulas-, ya no revolotean polinizando plantas y sustentando complejas cadenas ecosistémicas. A medida que los insectos desaparecieron, la presencia de agroquímicos en la región se hizo más y más cotidiana: organofosforados, herbicidas e insecticidas dieron un aroma característico a la vida de los habitantes de la zona. El impacto nocivo del uso de químicos en la comunidad y su entorno obligó a suspender su uso. Sobre montañas despojadas de su naturaleza, Kuan ha encontrado un paisaje extinto por su explotación desmedida, la cual sustenta un modelo de producción que afecta y extermina los ecosistemas.

Se ha remitido a la muerte como tradición representativa a lo largo de la historia del arte, recuperando múltiples emisarios de lo funesto – perros famélicos, caballos desbocados y moscas ominosas que han advertido la evanescencia de la vida a lo largo los memento mori (temas moralistas recurrentes en la pintura flamenca entre los siglos XV y XVIII): danzas macabras, triunfos de la muerte y jardines de las delicias han anunciado la muerte inaplazable, más allá de los placeres de la vida.

Haciendo uso de múltiples medios como el dibujo, el ensamblaje, la experimentación sonora y la instalación, Miguel Kuan ha emprendido una reflexión de carácter introspectivo y autobiográfico, formulando un lenguaje singular a partir del uso recursos como el ruido incidental, la elaboración de ambientes sonoros, y la construcción de máquinas para generar estructuras rítmicas y experimentales que amplían las posibilidades del sonido, y expanden los potenciales de la composición. Las materialidades utilizadas en el proyecto CÚMULOS apuntan hacia la reevaluación de objetos considerados basura, situando su reapropiación en tanto artefacto estético como gesto de resistencia frente a los efectos que la acumulación de compuestos químicos ha dejado sobre el paisaje. La chatarra se transforma en insectos y los contenedores de herbicidas pasan a formar parte de mecanismos sonoros en esta búsqueda por entablar nuevas relaciones con aquello que ha acarreado la destrucción de múltiples ecosistemas.



Perro famélico


Escultura sonora y cinética, ensamblaje. Altavoces obsoletos, sonido de archivo, sistema de audio, objetos recuperados, aparatos electromecánicos, mecanismo eléctrico, cableado.
Dimensiones variables

© Casa Hoffmann 2022


Montañas huecas


Instalación sonora. Dibujos en aguada de tinta negra, altavoces obsoletos, esculturas cinéticas y sonoras, sonido de archivo, sistema de audio, objetos recuperados, aparatos electromecánicos, mecanismos eléctricos, cableado.
Dimensiones variables

© Casa Hoffmann 2022



Montañas huecas (detalle)


Esculturas sonoras, ensamblaje. Objetos recuperados, aparatos electromecánicos, mecanismo eléctrico, cableado.
Dimensiones variables

© Casa Hoffmann 2022



Culto Sanguíneo


Ensamblajes, esculturas sonoras, instalación sonora. Materiales recuperados, aparatos electromecánicos.
Dimensiones variables

© Casa Hoffmann 2022


Culto Sanguíneo (detalle)


Instalación interactiva multimedia, ensamblaje, escultura sonora y cinética. Objetos recuperados, aparatos electromecánicos, mecanismos eléctricos.
Dimensiones variables

© Casa Hoffmann 2022



Sonido Agroindustrial


Instalación sonora y cinética, ensamblaje. Esculturas sonoras y cinéticas, objetos recuperados, aparatos electromecánicos, altavoces obsoletos, sonido, cableado.
Dimensiones variables

© Casa Hoffmann 2022


Paisaje Alterado #1 (de la serie Música Agroindustrial)


Ensamblaje, escultura sonora. Objetos recuperados, aparatos electromecánicos, mecanismos eléctricos.

© Casa Hoffmann 2022


Paisaje Alterado #2 (de la serie Música Agroindustrial)


Ensamblaje, escultura sonora. Objetos recuperados, aparatos electromecánicos, mecanismos eléctricos.

© Casa Hoffmann 2022



Paisaje Alterado #3 (de la serie Música Agroindustrial)


Ensamblaje, escultura sonora. Objetos recuperados, aparatos electromecánicos, mecanismos eléctricos.

© Casa Hoffmann 2022


Paisaje Alterado #4 (de la serie Música Agroindustrial)


Ensamblaje, escultura sonora. Objetos recuperados, aparatos electromecánicos, mecanismos eléctricos.

© Casa Hoffmann 2022