Franklin Aguirre

Aún es un misterio la necesidad que tiene el hombre por representar la naturaleza que sus limitados sentidos le permiten percibir. Desde la época de las cavernas donde se representaban las escenas de caza en un afán, tal vez, de poseer simbólicamente a sus presas o probablemente como una forma de planeación de las estrategias con sus comunidades, el hombre se ha encantado al crear imágenes y conservarlas. Esta necesidad por poseer las imágenes o las formas en general no ha cesado, pues aun “somos presa” de esos mismos hábitos al guardar una imagen en la billetera o al acumular miles de imágenes en nuestros álbumes digitales como Flickr, Tumblr o Instagram.

El dibujo, la pintura y posteriormente la fotografía, se han consolidado como lenguajes hegemónicos del arte, a pesar de que la escultura y la arquitectura han fungido siempre como sus contextos. La importancia del dibujo, por ejemplo, se hace explícita al entender que este lenguaje es el origen de todas las artes visuales o al menos es el punto de partida para su configuración. Sin embargo, la fotografía pareciera tomar ahora este papel, debido a los avances tecnológicos que nos han permitido tener a todos una cámara de alta definición y de fácil uso en nuestros bolsillos.

Al igual que el descubrimiento de la perspectiva en la baja Edad Media, la llegada de lo digital a nuestras vidas ha ampliado la noción de lo “Bidimensional” permitiéndonos sumar una suerte de movimiento virtual a estas imágenes, como sucede con los archivos .GIF o los “boomerangs”, con micronarrativas complejas, muy diferentes a las que logró el movimiento Op-Art de los años sesenta en la pintura.

¿Son acaso, el video o la televisión 3D, bidimensionales? O ¿Aún siguen siendo imágenes llanas? ¿Es un holograma o una ilustración estereográfica, bidimensional? Estas y muchas otras indagaciones son el punto de fuga de esta muestra.

Franklin Aguirre,

Curador

Artistas: Juan Pablo Baene, Álvaro Barrios, Carolina Borrero, Monika Bravo, Sebastián Bueno, Caicedo & Gaviria, Antonio Caro, Jonathan Chaparro, Diego Cruz, Francisco Fernández, Camilo Forero, Gonzalo García, Alfredo Gil, Javier González, Ramón Laserna, Ángela Lozano, Diego Piñeros García, Milton Riaño, Joyce Rivas, Ever Rojas, Gustavo Solmott, Andrés Sotelo, Alejandro Tovar

Inauguración: jueves 5 de septiembre de 2019. 6:00 p.m.

Fecha de clausura: viernes 4 de octubre de 2019

Lugar: Casa Hoffmann

Dirección: Carrera 2A # 70 – 25, Bogotá, Colombia

Apoya: Ministerio de Cultura de Colombia

es_ESSpanish