POST NATURE | Quimeras de un Nuevo Mundo Desde la IA

¿Es posible entender a las tecnologías de IA como nuevas formas de vida, como vidas junto a las cuales debemos aprender a cohabitar para liberarnos del binario de humanidad / naturaleza?

Actualmente, tecnologías fundamentadas en algoritmos, inspiradas por procesos neuronales naturales, intermedian las metodologías de creación. A partir del procesamiento de inmensos volúmenes de datos, reconocen patrones y generan numerosos imaginarios factibles, ampliando exponencialmente las posibilidades de la imaginación. Técnicas como la imagen generativa producen infinitas configuraciones visuales a partir de pautas y referentes, mientras que la cibernética permite crear redes de información para generar comportamientos autónomos. A raíz de diversos usos de dichas prácticas es posible entablar diálogos acerca de las posibilidades plásticas y estéticas derivadas de las IAs, y acerca de sus influencias sobre procedimientos artísticos y de diseño.

Desde hace casi 70 años la cognición artificial ha estado trastocando las concepciones tradicionales del arte y el diseño. En 1950, el matemático Norbert Wiener sacudió el mundo de las ideas con su libro titulado El Uso Humano de los Seres Humanos: Cibernética y Sociedad. Dicha publicación vaticinó las estructuras que han enlazado el pensamiento humano con las tecnologías digitales. Seis años más tarde, el artista franco-húngaro Nicolás Schöffer paseaba por las calles de París con su Robot Danseur CYSP 1 (1956), considerado el primer objeto escultórico cibernético en la historia del arte, equipado con un cerebro electrónico y con sensores que le permitían interactuar con los viandantes parisinos.

NC Arte presenta POST NATURE, una investigación que reflexiona sobre la llegada de una nueva etapa en el desarrollo tecnológico, donde los sistemas de inteligencia artificial (IA) intermedian numerosos procesos creativos y sociales. Esta visión manifiesta los posibles impactos de dichas tecnologías a través de futuros imaginados, conformados por ecosistemas híbridos entre lo orgánico y lo digital: un nuevo encuentro entre dos mundos. Este proyecto reúne a Zach Blas/Jemima Wyman (USA/Australia), Grégory Chatonsky (Francia/Canadá), Violet Forest (USA/Colombia) y Sofía Crespo (Argentina), figuras destacadas a nivel internacional quienes a lo largo de sus prácticas artísticas han incursionado en la creación mediada por inteligencias artificiales, en una búsqueda por vislumbrar panoramas porvenir en los que la biología se enlaza con la tecnología, dialogando al tiempo con los potenciales devenires de las problemáticas propias del antropoceno.

POST NATURE plantea escenarios y ecosistemas posibles, conformados por sueños digitales y quimeras que se debaten entre la vida orgánica y la vida artificial, entre el pensamiento humano y la lógica computacional: lo que las máquinas han aprendido a aprender por parte nuestra… nuevos mundos alejados del antropocentrismo. Desde dos ejes de reflexión es posible visualizar porvenires de los entornos naturales y sociales ante el surgimiento de inteligencias inorgánicas: perspectivas post-humanistas producidas por Zach Blas/Jemima Wyman y Grégory Chatonsky conversan con evoluciones ecosistémicas e hibridaciones biológicas-digitales propuestas por Violet Forest y Sofía Crespo, en un ejercicio por considerar posibles alternativas de coexistencia.

Las prácticas artísticas de Sofía Crespo y Violet Forest se sitúan en dicha búsqueda. A la manera de botanistas, procuran representar la naturaleza por medio de algoritmos capaces aprender de sus personalidades, inspirarse a partir de sus gustos, analizar formas orgánicas, y germinar / crecer / expandirse haciendo uso de una lógica evolutiva para construir Quimeras 3.0: imágenes híbridas que conjugan aquello que los algoritmos perciben por parte de la naturaleza con la fantasía propia de las artistas, y lo que aquella naturaleza artificial pretende ser frente nuestros ojos.

La cuarta resurrección por Grégory Chatonsky propone una reflexión desde el post-humanismo a través de una IA que sueña permanentemente; sueña sueños humanos, sueña con una humanidad extinta, tras la cual ella es el último vestigio. I’m here to learn so :)))))), colaboración entre los artistas Zach Blas y Jemima Wyman, trae a la vida a Tay (una IA twittera creada por Microsoft en 2016 y desactivada al poco tiempo, tras salirse de control), para reconsiderar la ética y las políticas implícitas en el Machine Learning.

Para alcanzar un nuevo comienzo es necesario permitir que la propia representación se esfume. Es allí, en la muerte de esta ficción propia, antropocéntrica, donde nace este maravilloso Apocalipsis que a la vez es inicio y cicatriz: una pequeña herida en la historia de este viejo imaginario terrestre.

Rolando Carmona & Casa Hoffmann



Un proyecto de: Casa Hoffmann & NC-ARTE

Curaduría: Rolando Carmona & Casa Hoffmann

Dirección artística: Andrés Moreno Hoffmann

Con el apoyo de: Universidad Jorge Tadeo Lozano; Festival Internacional de la Imagen; TECNORENTAL.

Lugar: Fundación NC-ARTE| https://nc-arte.com/

Dirección: Cra. 5 # 26B – 76

Fecha de apertura: 30 de marzo de 2023

Fecha de clausura: 17 de junio de 2023

 

Artistas: Zach Blas/JemimaWyman (US/AU), Grégory Chatonsky (FR/CA), Sofía Crespo (AR), Violet Forest (US/CO).



Rolando Carmona

Rolando Carmona es curador e investigador independiente. Se formó en Bellas Artes en la Universidad Central de Venezuela, y es Magíster en Arquitectura y Museología por parte de la Université Paris 8. Centra su investigación en la arqueología de los medios, en los impactos del Antropoceno sobre la biosfera y las sociedades humanas, y en la acción y la performance. Actualmente se desempeña como curador residente en el Museo Rautenstrauch-Joest (Colonia), y es curador asociado en las galerías BARÓ (Palma de Mallorca) y Maëlle (París).

A lo largo de su práctica curatorial destacan proyectos como LATIN AMERICAN FUTURITY en EP7 (París, 2022); Caracas Reset! en La Colonie (París, 2018); LIFE 3.0 en colaboración con el curador Philippe Riss-Schmidt durante la feria UNTITLED, Art (Miami, 2017); Fuerzas Urbanas en el marco de la 15 Muestra Internacional de Arquitectura durante la Biennale Architettura 2016 (Venecia, 2016); la retrospectiva del artista franco-húngaro Nicolas Schöffer titulada Du cinéma expérimental à l’expérience cathodique 1956-1973 en ARTEPLATFORME (París, 2013); y la sección Art Numérique de la feria Pinta London 2013 (Londres, 2013), entre otros. Sus investigaciones han sido publicadas por REDIAL | Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina y CEISAL | Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina, entre otras organizaciones.

Casa Hoffmann

Casa Hoffmann es un espacio de investigación y exhibición en Bogotá, dedicado desde 2014 a la producción, exhibición y divulgación de investigaciones y proyectos curatoriales en arte contemporáneo. Su ciclo expositivo consiste en curadurías que establecen ejes de diálogo entre artistas locales e internacionales. El espacio se ha especializado en el diseño y desarrollo de proyectos en los que interactúan el arte, la ciencia y la tecnología, circulando las propuestas de artistas que se adentran en dichos campos de investigación, y entendiendo al arte como medio de reflexión alrededor de problemáticas contemporáneas.