Ramiro Camelo | TRAVESÍA

La calle encuentra sus propios usos para las cosas

La frase que da titulo a este escrito se lee en la novela ‘Conde Zero’¹, de William Gibson, y es la misma que da pie a pensar la exhibición Travesía. Una de la definiciones de travesía es: “Calle estrecha que va de una calle principal a otra”². En términos urbanísticos las travesías son tramos de carretera o vías que atraviesan el casco urbano de una población de allí que están sujetas a normas urbanas de circulación. Travesía también denota un viaje que puede resultar largo y riesgoso como el que comúnmente se realiza en las calles de esta ciudad. En esencia Travesía pretende reflexionar visualmente como la calle y lo público pueden funcionar como un escenario singular de carácter palimpsesto y documental. Es decir, un espacio que permite la re-escritura, súper imposición, repetición, fragmentación de numerosas capas y estructuras de contenido, códigos que amplifican los posibles significados y mensajes.

Los artistas agrupados en esta propuesta pretenden realizar y recombinar lecturas de esos significados. Cada uno, con diferentes estrategias biseca conocidos contextos de lo urbano y sus ruinas modernas y las recomponen bajo similares y diferentes ópticas. Existe en ellos un deseo por analizar la extrema fragmentación, lo abyecto y lo desagradable en búsqueda de nuevos significados. Las imágenes y representaciones que estos artistas producen, abren un espacio para el discurso dentro de una variedad de tópicos. La calle es el espacio mas real donde interactuamos más frecuentemente; en sus relecturas aparecen dos nociones evidentes: localización y conexión, ellas surgen como conceptos emotivos en una época donde lo real esta siendo devorado por lo virtual.

Travesía pretende hace preguntas sobre aspectos de la visualidad contemporánea en un escenario abierto como es la calle misma. Así por ejemplo, Lía García reconstruye artificiosamente, casi usando métodos forensicos, secciones enteras de pintura exterior extraídas de paredes ya desaparecidas. El proceso de Juan Walker, obedece a patrones similares, el explora las calidades tridimensionales de la bidimensionalidad del papel de colgadura, y el cartel urbano convirtiéndolos en documentos arqueológicos del presente. Para Verónica Lehner, la madera desechada y encontrada en la calle en sus manos evoluciona hasta llegar a ser la superficie palimpsesto, o el mosaico que narra la historia de color y la textura, que viaja del presente al pasado y viceversa. Las fotografías de Iván Herrera documentan la decadencia de la publicidad exterior, cuyos mensajes por efectos de reiteración y abandono tienden a desinforman mas que informar. Sebastián López ha fotografiado diferentes áreas de la que es la calle bogotana por antonomasia, la avenida Caracas para tratar de demostrar que es muy difícil concebir la calle y la arquitectura sin el componente humano, que la habita y la sufre. Los andamios construidos por Camilo Bojacá pueden entenderse como unas livianas prótesis que sostienen ese pesado submundo de arquitectura aberrante y un tanto deshumanizante que contamina las calles y la ciudad. Finalmente para Andrés Moreno, la calle puede ser el espacio de intersección y simbiosis entre el mundo real y el mundo utópico sin perder de vista el simbolismo urbano del presente representado por símbolos como el cartel y graffiti.

La pesquisa no es solamente sobre temas e hipótesis evidenciados por cada artista, también se pretende abrir un paréntesis para analizar cómo estas imágenes pueden simbolizar aspectos de un escenario compartido, mas no asimilado por todos los que habitan la ciudad. En medio de un periodo de incertidumbres personales y colectivas a través de sus obras estos artistas están preguntándose una muy simple, determinada y pertinente pregunta: ¿De que manera la calle refleja el tiempo en que vivimos?

¹ Gibson, William. Conde cero. Editorial Minotauro, 2002.
² Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

Curaduría:
Ramiro Camelo

Artistas:
Camilo Bojacá, Lía García, Iván Herrera, Verónica Lehner, Sebastián López, Andrés Moreno, Juan Walker.

Galeria Espacio Alterno
Sede Nacional Uniandinos – Calle 92 # 16 – 11
(+571) 6162211
www.uniandinos.org.co

Inauguración: Miércoles 24 de Agosto de 2016
Finaliza el Sábado 24 de Septiembre de 2016
Horario de visita: 10:00 – 13:00, 14:00 – 20:00

Organiza

Casa Hoffmann
www.casa-hoffmann.com