Caridad Botella

Crecimientos de una idea

Habitamos la Tierra, pisamos la tierra, nos divide la tierra; la tierra nos pare y nos vuelve a recibir. Ya sea entendida como planeta, materia o territorio, geopolítica o geología, tierra es un elemento fundamental, una coordenada inevitable. Todo sucede en el tiempo y el espacio de este planeta y sobre este suelo en el que surgió la vida. Habitamos esta tierra que recorremos, dividimos, destruimos, contaminamos, fertilizamos, analizamos y protegemos: toda la humanidad junta, pegados al suelo, o huyendo de él, con el universo cubriendo nuestras cabezas, siendo parte incomprensible de la infinidad del cosmos, pero viviendo como si no hubiera nada más que ese pequeño espacio en el que vivimos. Juntos pero separados en la Tierra y sobre la tierra avanzamos en la Historia, receptáculo temporal al que cada día contribuimos, dejando una estela de memorias, de huellas y narrativas que, como cápsulas del tiempo, tendrán que ser interpretadas por nuestra descendencia. Tierra es nuestra casa, nuestro vehículo interestelar. Nos manchamos las manos y comemos de lo que viene de la tierra; nos deleitamos con todo lo que crece en ella; vivimos en territorios marcados por mapas tanto reales como imaginarios; nos separa de la superficie una capa de suela de zapato, o una urbe “protectora” que nos aísla de su olor, de su polvo, del peligro que supone enfrentarse a ella.

Tierra encierra distintos significados pero todos y cada uno de nosotros tiene una relación con ella, como materia, como idea, como lugar, como territorio, como fuente de vida y muerte, como superficie en constante formación, como contenedor de diagramas en potencia. Esta exposición propone revisar un conjunto de acercamientos a la palabra tierra. Cada uno nace y es origen del otro, sirmpre desde el habitar como hilo rizomático de una narrativa que apela a situarnos en cada capa de donde somos. Comparado con otros momentos de la historia, hoy en día coexisten una multiplicidad de significados y usos metafóricos que se le adjudican y se apropian de la idea de tierra: lo que en la Historia del Arte se entendía solamente como un paisaje-paraíso perdido, como un género pictórico o como una alegoría pasó a leerse como materia, mapa, territorio, construcción, sociedad, campo, ciudad, humano, naturaleza, vegetal, cosmos, historia, memoria, resistencia, lucha, crecimiento o desigualdad.

Caridad Botella

 

La tierra tiene la fuerza de la gravedad que siempre nos lleva de vuelta a nuestro centro; nuestra tierra es suave y afilada al tiempo. Podemos perdernos en nuestros pensamientos, alzarnos en el infinito pero la tierra nos mantiene pegados al suelo y se ocupa de que no nos perdamos.

Bilal Chahal

 

La tierra más allá del concepto de propiedad simboliza la conexión con una entidad de energía orgánica y equilibrada que es capaz de proveernos de alimento, sabiduría y cobijo.

Camilo Bojacá

 

Tierra es la esencia; es la materia que nos permite comprender el macrocosmos y sus ciclos, a nuestra escala. La tierra como material ejerce una atracción sobre el hombre. Creo que la tierra es vientre, es fecundidad, es volver a la cueva, es silencio.

 

Carolina Villegas

La Tierra es otra desde aquel momento redondeado o más, desde que Parmentier escribió aquel tratado botánico que al fin reconoció la papa y como consecuencia Europa, alimentada, se puso a pensar.

Ernesto Restrepo Morillo

 

No puedo pensar en la tierra sin pensar en árbol, sin pensar en río…

Hernando Velandia

 

La tierra como testimonio del tiempo donde surgen historias que reconstruyen el pasado.

Iván Castiblanco

 

“La verdad es que creo que los dioses mexicanos eran muy crueles. […] Cuando sembraban maíz sacrificaban a un bebé, lo despedazaban y lo enterraban en el mismo lugar en que plantaban las semillas. Y cuando éstas empezaban a desarrollarse, elegían a un muchacho, lo descuartizaban y lo enterraban al lado de los brotes jóvenes. Cuando el maíz ya había crecido completamente y lo podían recolectar, hacían lo mismo con un anciano, así que pueden darse una idea del sentimiento latente que impregna México. Hay algo en este país, una violencia generalizada oculta en el propio paisaje.”

(SMITHSON, Robert. Hotel Palenque. México: Alias, 2011. p.9)

Iván Tovar

 

Todo está hecho de lo único que no es posible hacer: tierra.

José Julián Agudelo

 

La tierra es el libro de la historia, conserva y revela la huella del tiempo.
Cuando pienso en tierra, pienso en huella, y acto seguido pienso en estratigrafía, capas y capas de tierra, que se comprimen y se condensan para luego revelar cosas.

Lía García

 

La tierra no tiene dudas, siempre tiene sed.

Margaret Mariño

 

La tierra es a la que nos vemos irremediablemente empujados por acción de la fuerza de la gravedad.

Mateo Pérez

 

“Terra! Terra!
Por mais distante
O errante navegante
Quem jamais te esqueceria?…

Tierra! Tierra!
Por más lejos que esté
El marinero errante
Quién jamás podría olvidarte?”

Caetano Veloso

Miguel Cárdenas

 

Tierra que toco y revuelvo. Alguna se queda en mis manos y me transporta. Tierra firme. Quietud plena. Tierra marrón. Tierra que marca. Tierra que sacudo y olvido.

Milena Arango

 

Tierra es un gran contenedor a escala gigante y microscópico que nos ayuda a entender lo que hemos sido, somos y podemos ser como individuos y como humanidad.

Nicolás Cárdenas-Fischer

 

La tierra se mueve.
La tierra transforma, expande, contrae.
La tierra cobija, desnuda, pliega.

Pérez Reiter

 

Como especie, nos adentramos en la tierra, ya no para habitarla como los cavernícolas, sino que abrimos su piel para extraer de ella sus tesoros. No buscamos su protección como nuestros antepasados. Todo lo contrario, hombres, mujeres y niños arriesgan su vida en la minería. El único motivo: la codicia humana.”

Rodrigo Echeverri

 

Alidada/limbo
Horizonte/cuerpo celeste.

Sandra Rengifo

 

Tierra es el arraigo que tienen las personas sobre el lugar de donde provienen, lo último que cobija un cuerpo, tierra que contiene y es contenido, lugar fértil, árido o en descomposición.

Erika Díaz

 

Los lugares internos de la Tierra, sus capas y estructuras mutan, su núcleo está vivo. La esfera terrestre no es un peso inerte. De serlo, todo se reduciría a su superficie. Todas sus materias y cuerpos son fluidos.

Camilo José Martín

 

Tierra: cuerpo que me excede.

Lucía Moure

 

Artistas:

José Julián Agudelo, Milena Arango, Camilo Bojacá, Miguel Cárdenas, Nicolás Cárdenas, Iván Castiblanco, Bilal Chahal, Erika Díaz, Rodrigo Echeverri, Lía García, Margaret Mariño, Camilo José Martín, Lucía Moure, Mateo Pérez, Pérez Reiter, Sandra Rengifo, Ernesto Restrepo Morillo, Iván Tovar, Hernando Velandia, Carolina Villegas

Casa Hoffmann
Carrera 3 # 63 – 68. Bogotá, Colombia.

Inauguración: Jueves 16 de agosto de 2018, 7pm.
Fecha de clausura: Viernes 14 de septiembre de 2018.
Horario de visita: De lunes a viernes de 3 pm a 7 pm. Sábados con cita previa.

Teléfono de contacto, Imágenes e información para prensa:
(+571) 3576002 – (+57) 312 439 0627
Web: www.casa-hoffmann.com
Email: info@casa-hoffmann.com

















es_ESSpanish