Cesar León

cesar-leon

Este lado arriba
3 módulos
70 x 60 cm cada modulo

Este lado arriba

Este lado arriba es la representación de unas cajas de cartón apiladas, elaboradas con pintura laca sobre cartón corrugado. Estas cajas están representadas a través de una ilusión óptica que provoca una ambigüedad de profundidad, que impide determinar para el ojo la ubicación exacta de la caja representada al convertir un aparente espacio vacío en la imagen de otra caja. Este efecto conocido como cubo de Necker (1832), se logra eliminando las referencia de perspectiva y profundidad real de las cajas y combinando lados que están diferenciados por las diferentes tonalidades de luz y sombra. Así, los diferentes planos de profundidad pueden intercambiarse sin que la figura plana pierda coherencia en su interpretación tridimensional y produce el efecto mental de cambio a voluntad entre una interpretación y otra. Este efecto de ambigüedad espacial esta reforzado por la señalización y los avisos que generalmente tienen las cajas, que facilitan su correcta manipulación, y que en la obra están dispuestos en diferentes direcciones para inducir al espectador a encontrar la ambigüedad espacial que ofrece el efecto óptico.

La representación de estas cajas está dispuesta en forma de una teselación geométrica de forma hexagonal. Los teselados son un recurso geométrico de diseño que permiten cubrir un espacio bidimensional indefinidamente sin dejar ningún espacio entre ellos, similares a baldosas, de modo que las cajas representadas en esta obra pueden apilarse en diferentes unidades para cubrir un espacio bidimensional más amplio gracias a su forma.
Esta obra nace de una investigación entorno a las ilusiones ópticas, los efectos perspectivos y el uso de recursos bidimensionales para crear la sensación de tridimensionalidad a través de los objetos y situaciones cotidianas con el fin de explorar acerca de la percepción y la conciencia.

es_ESSpanish