La Quinta del Lobo
Hybris es una instalación audiovisual performática inspirada en la paradoja del Grolar (híbrido que nace del Oso Polar y el Grizzly), y que ejemplifica una de las metáforas más contundentes sobre el cambio climático. Por medio de visualización de datos, paisajes sonoros, voces e imágenes busca generar un espacio de reflexión en torno a las problemáticas propias del Antropoceno.
La palabra «híbrido» (de dos especies diferentes), viene del latín hybrida, (bastardo, de sangre mezclada), y parece estar influenciada literariamente por la palabra griega hybris (υβρις): ‘desmesura’. En la Grecia clásica hybris se refería al desprecio por el espacio personal ajeno ligado a la falta de control sobre los propios impulsos.
Hybris es la locura, para los griegos era un castigo de los dioses, y es también una metáfora para entender nuestro efecto sobre el planeta. Si bien los cambios siempre han existido, las mutaciones y metamorfosis causadas por nuestra mano y a las que nos enfrentaremos en el futuro, configurarán nuevas formas de habitar, de consumir y de el entorno.
Los Híbridos (piezas elaboradas para Hybris, instalación performática)
Técnica mixta, video multicanal, papel, tela.
2022
Dimensiones variables
© Casa Hoffmann 2022