OBSESIÓN

OBSESIÓN reúne el trabajo de un grupo de artistas convocados bajo un denominador común: el desarrollo de una práctica artística en la que encontramos la reiteración, la repetición, la insistencia y el ritmo, una meticulosa metodología y una recurrencia temática desarrollada a lo largo del tiempo.

¿Por qué hacer un punto cuando se puede puntear ad infinitum? ¿Por qué un solo trazo cuando hay es posible llenar la superficie? ¿Por qué alejarnos de nuestro interés visceral cuando es ése el que nos hace sentir vivos? ¿Por qué perseguir un solo objeto del deseo cuando en realidad necesitamos muchos más para afirmar el sentido de nuestra búsqueda? ¿Por qué coleccionar solo un poco cuando es la misma idea de cantidad la que define la esencia del coleccionismo? ¿Por qué no volver de forma ritualística al mismo lugar (tanto físico como conceptual) una y otra vez? Estas preguntas se encuentran ya en la Historia del Arte; pensamos en William Turner, en Claude Monet, en Paul Cezanne, en Sonia Delaunay, en Georgia O’Keeffe, en Andy Warhol, en Gerhard Richter, Félix González-Torres, Beatriz González, Ana Mercedes Hoyos, por mencionar algunos clásicos de aquí y de allá.  Sus estilos y formas de trabajo se enmarcan en la idea de que son artistas de su tiempo, sin embargo, ¿qué pulsión común ha habido detrás de la repetición en distintos momentos a lo largo de la historia?

Salen a la superficie sinónimos como manía, neura o fijación; encontramos patrones de forma y color repetidos, alternados y combinados, imágenes reproducidas hasta la saciedad que habitan la mente del/la artista y que deben encontrar su camino hacia la superficie, temas que han sido abordados desde los inicios de una trayectoria y que no parecen ceder ante el paso del tiempo, intensidad en el énfasis de formas que pueden llegar a tener un carácter juguetón, pero que son vitales para el sujeto que las realiza. Surgen preguntas acerca de la temporalidad y la resistencia; nos atrae la repetición modular, el compromiso, la meticulosidad, la vehemencia llevada a sus últimas consecuencias.


Curaduría: Una investigación de Caridad Botella.

Apertura: jueves 14 de marzo de 2024, 7:00 p.m.

Clausura: martes 30 de abril de 2024.

Lugar: Casa Hoffmann | www.casa-hoffmann.com

Dirección: Cra 2A #70 – 25, Bogotá, Colombia

Artistas: Camila Barreto, Carlos Blanco, Nicolás Bonilla, Julio Botella, Lina Botero, Iván Castiblanco, Ana María Devis, Ernesto Restrepo Morillo, Lucía Fernández-Ardisana, Juana Gaviria, Valeriano Lanchas, Ramón Laserna, Margaret Mariño, Bernardo Montoya, Andrés Moreno Hoffmann, Lorena Ortiz, Nora Renaud, Carolina Rodríguez Romero, Daniel Santiago Salguero, Hernán Sansone, Wilmer Useche.