Andrés Felipe Ñáñez

Andrés Felipe Ñáñez es músico, compositor y artista sonoro radicado en Bogotá. Cuenta con un magíster en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia y actualmente cursa su Maestría en Artes Plásticas, Electrónicas y del Tiempo en la Universidad de Los Andes (Bogotá). Obtuvo su título de pregrado en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia. Su trabajo se enfoca en explorar la relación entre la percepción y la alteración de los sentidos por medio del sonido, la luz y el olor, creando de ese modo espacios cargados de simbolismo en la forma de objetos e interacciones que actúan sobre el espectador generando experiencias inmersivas.

Su obra sonora y plástica ha sido exhibida y premiada en diferentes lugares del mundo como Ecuador, Francia, Canadá y México, entre otros. Actualmente se desempeña como docente de la cátedra en Experimentación Sonora de la Universidad Central, de la Maestría en Musicoterapia de la Universidad Nacional de Colombia, y de Psicoacústica y Creación Sonora de la Maestría en Arte Sonoro de la Universidad Antonio Nariño, donde también es curador artístico del Festival Cuántico.

Marcapasos pitonisa I


Escultura sonora.
Medidas variables

© Casa Hoffmann 2024


Marcapasos pitonisa II y III


Escultura sonora.
Medidas variables

© Casa Hoffmann 2024

El tiempo y la revelación del movimiento sobre el entendimiento del sonido como instrumento hipnótico maquinal, una máquina que nos recuerda cómo en las venas de la ciudad marcamos ciclos eléctricos dentro de sus arterias fluye energía, estos marcapasos nos advierten a cada ciclo y lectura de los hercios como ritmo eléctrico de nuestro futuro y cada segundo.

Marcapasos pitonisa I

Ecos de la Máquina Temporal

En la quietud del espacio, emerge una escultura, eco de la eternidad. Un reloj de sombras y susurros, que con su movimiento revela el misterio del sonido. Instrumento hipnótico, cuyos giros mecánicos imitan los ciclos eléctricos que palpitan en las arterias de la metrópoli, marcando el ritmo de un futuro electrificado.

Marcapasos pitonisa II

Oráculo de la Ciudad Eléctrica

Silente y poderosa, la escultura se erige como un oráculo de acero, narrando la odisea del tiempo. Su forma, un instrumento que encanta y seduce, evoca la revelación del sonido en su esencia más maquinal. En las venas de la urbe, marca los ciclos eléctricos, un faro que ilumina cada segundo del camino hacia el porvenir que nos aguarda.

Marcapasos pitonisa III

Sinfonía de Hierro y Energía

Ante nuestros ojos se alza, majestuosa, una estructura que desafía el tiempo. Su presencia, un himno al movimiento y la revelación, convierte el sonido en una danza maquinal. Como un marcapasos urbano, dicta los compases de la energía que fluye, advirtiendo con cada ciclo la cadencia de los hercios que componen el ritmo eléctrico de nuestra existencia.