Rocío Pardo
Rocío Pardo es artista interdisciplinaria radicada en Bogotá. Es Licenciada en Artes plásticas y visuales por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, con estudios en Física pura y Magíster en Artes plásticas y visuales por la Universidad Nacional de Colombia. Sus estudios en física y arte la han llevado a explorar estas dos áreas del conocimiento como un híbrido que dialoga a través de fenómenos físicos en la producción de la imagen como un artefacto poético. En su obra, investiga y explora el cuerpo a través de la tecnología, considerándolo un campo de fuerzas en continua tensión e interacción. El cuerpo forma parte integral de la obra, determinando su funcionamiento y significado. Desarrolla su trabajo artístico en instalaciones interactivas y sonoras que han sido expuestas en muestras colectivas e individuales.
Máquina de encuentros<
Instalación interactiva. Agua, plata, cuarzo cristal, Arduino nano, drive, actuador lineal, soporte en hierro, sensor de pulso cardíaco y acrílico.
45 x 60 x 40 cm (máquina) | 4 x 4 m (proyección en el piso)
© Casa Hoffmann 2024
Máquina de encuentros invita a contemplar la energía contenida en el corazón a través de ondas mecánicas, generando un espacio de meditación, escucha y encuentro de cuerpos en interacción a través de pulsos cardíacos. Las ondas en interacción plasman una metáfora del encuentro, de manera que una pasa a través de la otra sin destruirse. La instalación se aproxima a un proceso de transformación de la energía para generar conciencia del cuerpo en resonancia con los otros. Técnicamente, la Máquina de encuentros genera ondas mecánicas producidas a través de un actuador lineal que vibra al ritmo cardíaco. El agua es el medio de propagación de la onda, pero la materialidad propuesta es inmaterial, pues las ondas no son materia, sino energía propagada a través del agua. El agua no genera el movimiento, es la energía del pulso cardíaco a través del agua. La tecnología es utilizada para fomentar el encuentro presencial en las interacciones humanas a través de la escucha y comunicación no verbal. Así, se invita a los usuarios a interactuar a través de los pulsos cardíacos y conectarse con otros en un espacio físico común.