OBSOLESCENCIA
Las modalidades de consumo predominantes en el mundo contemporáneo han desencadenado distintas problemáticas, cuya urgencia resuena cada vez más en las proyecciones del panorama medioambiental global. La incesante creación de nuevos productos tecnológicos ha conducido a la reducción de la vida útil de los dispositivos que son utilizados cotidianamente, llevándonos a ciclos de uso y desecho masivo que ocasionan graves impactos en el entorno natural.
OBSOLESCENCIA es una investigación realizada por Casa Hoffmann, donde se reúnen las obras de los artistas Carlos Bonil, Miguel Kuan, Hamilton Mestizo y Valentina Ruiz. A través de la apropiación y la reconfiguración de las materialidades tecnológicas, estos artistas exploran la posibilidad de revertir el estatus de «lo obsoleto», asignado a los aparatos producidos bajo las lógicas del consumismo. Así, se atraviesa la estética y el discurso, utilizando lo material para interpelar al espectador sobre sus propios hábitos de uso y desuso y sobre nuestra relación con las industrias tecnológicas.
Cada propuesta plantea una serie de potenciales alternativas al rechazo sistemático de lo usado, lo dañado o lo desactualizado. La materia se reinterpreta a través de su recolección, clasificación y reutilización, insertándola en nuevos contextos de significación en donde los aparatos adquieren valores no convencionales. Los artistas experimentan con diversas técnicas de ejecución y fabricación, optando por el reciclaje como una práctica experimental en la formulación tecnológica. El aspecto material de las obras expuestas apunta a un amplio espectro de posibilidades plásticas, sonoras, estéticas e innovadoras ofrecidas por artefactos desechados.
El uso de bajas tecnologías es transversal a todas las piezas exhibidas en la muestra. Este aspecto aporta al aparato conceptual de la exhibición, al plantear nuevas posibilidades para la concepción del desarrollo y el progreso, más allá de las nociones hegemónicas que hemos adoptado de la modernidad occidental. Así pues, la reapropiación se vuelve tanto artefacto estético, como gesto de resistencia frente a los efectos que la acumulación ha dejado sobre el paisaje.
OBSOLESCENCIA se formula como un espacio de cuestionamiento y reflexión, donde convergen materialidades propias de las dinámicas económicas predominantes con disposiciones matéricas que hacen frente a los valores de la sociedad del consumo. Así mismo, esta muestra ofrece posibilidades para repensar nuestra agencia dentro de estas estructuras dominadas por los tiempos implacables de la industrialización y la tecnologización de punta.
Apertura: Sábado 21 de septiembre de 2024, 6:00 p.m.
Clausura: Sábado 5 de octubre de 2024.
Lugar: Casa Hoffmann
Artistas: Carlos Bonil, Miguel Kuan, Hamilton Mestizo, Valentina Ruiz.