Leonel Vásquez
“ …en el comienzo fuimos acuáticos y al igual que las ballenas nos gusta los cantos…”
El acto de escuchar a través del fonendoscopio subacuático nos recuerda
que hay un mundo donde revoluciona la vida más allá del alcance de
nuestra mirada y su sonido pulsante y a la vez perturbador es la
expresión de su estado vital.
La obra invita a sumergir la oreja y la
escucha sin sumergir el cuerpo, acercar el mundo terrestre al
acuático, a reencontrarnos con los sonidos que pueblan las las aguas
cálidas de los mares colombianos y los que están llegando con los nuevos
proyectos de desarrollo: la construcción del puerto de tribugá y
exploración offshore para hidrocarburos en el pacifico.
Los audios fueron obtenidos durante un trabajo de campo en alta mar y de hidrófonos en las estaciones de escucha del proyecto LIDO (Listening to the Deep Ocean Environment).
Las fuentes biológicas son ballenas yubarta, delfines calderón, y el
ruido antropogénico corresponde a sonares militares, disparos con
pistolas de aire para la investigación del subsuelo marino y turbinas
del trafico marino.