Alejandro Rauhut

Alejandro Rauhut es un artista colombiano cuyas obras multimedia invitan al espectador a cuestionar su propia existencia y a explorar su propio viaje interior. Incorporando materiales como el espejo, el cristal, el acrílico y la luz, y experimentando con sombras, reflejos y proyecciones, Rauhut da vida a sus ideas, trascendiendo lo contemplativo y sumergiendo al espectador y al entorno en su obra.

Nacido en Colombia en 1981, Rauhut estudió diseño industrial en la Universidad de los Andes y diseño gráfico en la Universidad de La Salle, ambas en Bogotá. Su obra se ha expuesto en la Galería Leonard Tourné, en el Museo Edgar Negret y en espacios, como la Galería La Cometa, la Galería Elvira Moreno y RAUM de Bogotá, la Galería 21 de Tokio y la Galería Joseph Turenne de París. También ha participado en varias ferias de arte internacionales, entre ellas CONTEXT Art Miami, donde en 2022 expuso su NFT, una abstracción digital de su obra «Capas del Ser». Rauhut también ha colaborado con BMW, exponiendo sus instalaciones de luz y otras obras durante el lanzamiento del nuevo BMW i7.

Capas del ser


Espejo, madera, Luz LED.
1154 cm x 154 cm x 9 cm

© Casa Hoffmann 2023

Escultura ”Capas del ser»


Espejo, madera, Luz Fluorescente.
110 cm x 58 cm x 20 cm

© Casa Hoffmann 2023

Los Koshas o “Envolturas del Ser” son conceptos provenientes de la filosofía vedanta y yóguica que describen las capas que conforman la existencia humana. Estos Koshas, que representan el cuerpo físico, energético, mental, del conocimiento, y espiritual, permiten explorar las capas del ser interior y darles forma artística. El espejo, como referencia y representación del ego, se convierte en un elemento central en la obra. La experimentación de diferentes ángulos y configuraciones resulta en una experiencia visual que juega con la luz, la reflexión y la multiplicidad de reflejos. A través de los espejos infinitos, el artista invita a los espectadores a contemplar su propia identidad y a cuestionar las capas superficiales que nos separan de nuestra esencia divina interior.

El vidrio, con su transparencia y fragilidad, representa la sutileza y la delicadeza del ser interior. El espejo color bronce, con su tonalidad cálida y su capacidad de reflexión, simboliza la dualidad de la existencia e invita a explorar las múltiples facetas del ser. La madera de Sapan, utilizada como base, aporta una conexión con la naturaleza y un equilibrio estético. A través de la interacción de estos materiales y el juego con la luz, la obra sugiere al espectador la posibilidad de una comprensión más profunda de las capas sutiles de la existencia. En esta evolución dentro de la serie, se da un juego con el equilibrio, la rigidez y la fragilidad de los materiales para crear composiciones que despiertan conexiones dentro de quien ve.