Ana María Devis

Ana María Devis (Ibagué, 1968) utiliza el dibujo como punto de partida pero también como proceso de pensamiento para relacionarse con su entorno.
Prácticas femeninas como el tejido o el uso del retazo le permiten generar paisajes y criaturas imaginarias poblando universos inspirados en patrones naturales. La repetición obsesiva de gestos para crear superficies en capas y narrativas abstractas funcionan simultáneamente como ventanas a diferentes lugares a los que ha viajado. Cada lugar se convierte en un yacimiento arqueológico en el que recoger materiales y, al mismo tiempo, desvelar estructuras humanas y no humanas. Reunir, fijar, unir, así como alterar, cambiar y transformar, son acciones constantes que atraviesan su obra. El “collage” engloba todas estas acciones, a la vez que funciona como técnica para abordar su forma de relacionarse con el mundo, donde la diversidad, la diferencia y el cuidado son aspectos cruciales para preservar la vida, tanto humana como no humana. Mi arte es como un mapa, un archivo, una experiencia que va
más allá del concepto de dibujo como acción bidimensional y lo transforma en una metodología que manifiesta la compleja estratificación de un cuerpo que recorre el mundo.

Ecdisis


Escamas de iguana, ramas y pelo.
160 x 70 x 22 cm

© Casa Hoffmann 2024


Recolectar hace parte integral del proceso artístico de Ana María Devis. Sus obras se basan en ecosistemas de afecto que va creando con las personas y con los materiales que se encuentra. Ecdisis surgió a partir de un proceso de recolección de la muda de las escamas de las iguanas durante la pandemia, periodo en el que vivió un gran momento de quietud. En frente de la casa donde dormía, en Ricaurte (Cundinamarca), quedaba un lago donde había un samán, comúnmente conocido como el árbol de la lluvia. Allí tuvo el encuentro con la piel de las iguanas y poco a poco decidió recolectar esas escamas, todo este proceso continuó durante cuatro años con ayuda de los lugareños. Esta obra rememora este periodo de quietud y suscita la convivencia del animal en su hábitat, resalta la hermosura de los procesos temporales y el crecimiento natural de estos seres. En Ecdisis se produce una especie de resistencia ante la desaparición y resalta los sucesos imperceptibles donde se afirma la vida.