Andrés Felipe Ñáñez
Andrés Felipe Ñáñez construye instalaciones donde convergen el sonido, la interacción audiovisual, los procesos termodinámicos, la realidad aumentada, la realidad virtual y la robótica, en busca de ambientes polisensoriales, que generen imágenes de lógicas abiertas en pro de la construcción de poemas mediatizados.
Parte importante de su desarrollo profesional se ha desarrollado en torno a la investigación sobre temáticas artísticas relacionadas con los medios de comunicación, la hipermediación, los mecanismos de soporte de información como obra de arte, la percepción y la alteración de los sentidos gracias a la imagen mediatizada reproducible.
Sus obras han recorrido varios lugares del mundo como México, Canada, Estados Unidos, Ecuador y Argentina. Obtuvo el título de pregrado de Músico con énfasis en Composición en la Universidad Nacional de Colombia y la Maestría en Artes Plásticas y Visuales en la facultad de Artes de la misma Universidad.
P.A.I.L.A.
Esculturas automáticas de distribución libre. Máquinas de movimiento continuo. Cartón y materiales electrónicos.
10 x 10 x 3 cm
© Casa Hoffmann 2023
P.A.I.L.A. es una obra autogenerativa, performativa, improvisativa, paisajística, instalativa y escultórica de carácter libre. Se denomina como un Poderoso Artefacto Inteligente Libre y Audible (P.A.I.L.A.), una escultura electrónica automática libre que consiste en un artefacto robótico autómata que protesta incesantemente, haciendo uso de materiales proporcionados como cacerolas, pailas y ollas. El uso de palabras que se refieren a instrumentos de cocina siempre están presentes para describir situaciones de diversa índole social, como la “situación está tan paila que por eso estamos en la olla” o la inclusión del fenómeno sonoro relacionado con las diferentes protestas a nivel mundial llamado “cacerolazo”. Este preciado material es reservado para los momentos de crisis más urgentes de las naciones a nivel mundial, su representación sonora simboliza un grito construido a punta de cucharazos, es un acto cacofónico digno de toda mención, desde su plasticidad hasta la potencia de lo que conlleva el entendimiento de semióticas claras, un digno ejemplo de expansión electroacustica.