Arcángel Constantini

La investigación y el desarrollo como artista, curador y promotor de Arcángel Constantini están integralmente activados por la vinculación entre los procesos artísticos y los tecnológicos, distintas lineas discursivas están presentes en su practica, ligadas a los procesos perceptivos, desde un corte lúdico-conceptual. Es coleccionista de tecnología obsoleta que integra como entendimientos contemporáneos a los procesos e ideas en desuso. Sus discursos se nutren de actividades relacionadas con el net-art, hackeo tecnológico, el diseño de interfaces y dispositivos, animación interactiva, música experimental y arte sonoro, ilustración, gráfica, fotografía y video. La experimentación visual-sonora ha sido una de sus prácticas fundamentales tanto en la producción autoral y colaborativa, como en la gestión. Sus recientes desarrollos implican el replanteamiento de procesos energéticos contextualizados en la capacidad inductiva de los procesos implicados en el entorno social y su relación medio ambiental, construyendo instalaciones y piezas de computación física.

Curador de Nuevos Medios del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, coordinando del 2000 al 2009 el programa de arte y nuevas tecnologías Cyberlounge, curador de las emisiones 2005 y 2009 De la Bienal de Arte Electrónico “Transitio mx” del CNA y CONACULTA, Curador del Evento inaugural de La Fonoteca Nacional, Curador del evento inaugural de la Universidad CENTRO, Miembro del consejo de Dorkbot, Ciudad de México, Director de la galería emergente 1/4. Un-cuarto especializada en la producción de arte y experimentación tecnológica de artistas mexicanos.

Su trabajo ha sido exhibido en destacados festivales y muestras de arte electrónico en Canadá, Corea, Italia, Alemania, Argentina, Holanda, España, Reino Unido, Uruguay, Perú, China, Estados Unidos, Brasil, Australia, Puerto Rico. Recibió la beca Jóvenes Creadores del FONCA 2000, la Beca Rockefeller / Macarthur 2002, El Apoyo a la producción artística del Centro Multimedia, el apoyo otorgado por Fundación Telefónica en el Certamen VIDA 0.11, y el Apoyo a la producción de Fundación Bancomer, entre otros. Forma parte del Sistema Nacional de Creadores Artísticos 2005-2008.

e_kebana


Objeto escultórico multimedia.
Dimensiones variables

© Casa Hoffmann 2023


En el budismo Zen, la estética es fundamental y significativa como filosofía y práctica. Dentro de las distintas prácticas de contemplación, el arreglo floral es fundamental, es el reconocimiento a la naturaleza en su pura expresión de belleza, la contemplación de su estética sin discriminarla, apreciando la vida y la decadencia. En este antiguo arte Zen, denominado ikebana, el término flor es más bien un concepto, una idea. Las metáforas de la electrónica derivan en flujos energeticos; a la electricidad se le relaciona con el agua en su carga simbólica. Arreglos con flores electrónicas y naturaleza seca, un diálogo entre procesos activos de flujo energético, simbólico a la vida, con elementos florales secos que dialogan con la impermanencia de la naturaleza, la vida y la muerte, lo natural y lo simulado. Simultáneamente arreglos lumínicos, contemplativos de biofotomodulación activa con frecuencias meditativas.