Carlos Bonil

Carlos Bonil es artista plástico y sonoro, y magíster en artes plásticas y visuales por parte de la Universidad Nacional de Colombia. Se ha desempeñado como docente en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, la Academia Superior de Artes de Bogotá, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá). La obra plástica de Carlos Bonil ha sido exhibida a nivel nacional e internacional en espacios como el Museo Stenersen (Oslo), la Galería de Arte de la Universidad de York (Toronto), el 46 Salón Nacional de Artistas (Colombia), ARTBO | Feria Internacional de Arte de Bogotá, ARCO Madrid, la sala experimental El Parqueadero del MAMU | Museo de Arte Miguel Urrutia – Banco de la República (Bogotá), la Casa Museo Lope de Vega (Madrid), la Casa Museo Diego Rivera (Guanajuato), el Centro Cultural MOCA (Buenos Aires) y Casa Hoffman (Bogotá), entre otros. Asimismo, ha realizado intervenciones sonoras en escenarios como el MAMM | Museo de Arte Moderno de Medellín, The Box Gallery (Los Angeles), Madame Claude (Berlín), MIR (Oslo), y el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), entre otros. Bonil trabaja con objetos obsoletos que poseen una carga histórica, emocional y física. Sin excluir del proceso a la pintura ni al dibujo, recurre al ensamblaje como técnica predilecta para construir el grueso de su obra. Malentiende las imágenes bidimensionales (a propósito o no), en busca de subliminales, mientras tanto la tridimensionalidad le permite convertir muchos objetos del mundo en piezas que se pueden ensamblar entre sí, por coincidencias de tamaño, forma y color. También piensa en la representación metafórica de los animales como parte de la construcción humana del mundo.

Mirada ciega


Ensamblaje, sistema óptico y mecanismo eléctrico.
Dimensiones variables

© Casa Hoffmann 2024


Como es arriba es abajo


Ensamblaje y ópticao.
35 x 35 x 115 cm

© Casa Hoffmann 2024

Mirada ciega

Mirada ciega representa dos ojos, cuyo funcionamiento es sólo simbólico, ya que realmente no puede vernos. Nos confronta a un personaje que realmente no está ahí, como una proyección terrorífica de un gran hermano. La mayor sorpresa se encuentra al descubrir que dicha proyección proviene de un precario sistema mecánico y óptico, que replica un loop de movimiento ocular.

Como es arriba es abajo

A través del uso de la linterna mágica, Como es arriba es abajo nos permite penetrar en un escenario, donde la mano se convierte en un monstruoso órgano excedido, desenfocado y misterioso. La lógica de las ópticas doble convexas hacen que los movimientos se inviertan, y que todo lo que sube en esta dimensión baje en la otra.