Carlos Castro

El trabajo de Carlos Castro parte de la apropiación de imágenes históricas y la recontextualización formal y simbólica de los objetos encontrados. Su obra explora elementos de la identidad individual y colectiva, buscando señalar puntos de vista y narrativas ignoradas en el relato histórico.
Castro estudió Bellas Artes en la Universidad Jorge Tadeo Lozano (2002) y una maestría en el San Francisco Art Institute (2010). Es además músico y educador; sus proyectos musicales incluyen: POPO (2000), Los Claudios de Colombia (2005-2018) y Amor Negro (2020). Castro es profesor adjunto en San Diego State University. Vive y trabaja entre San Diego, Tijuana y Bogotá.

Risus Sativus


Escultura sonora, objeto escultórico. Instrumento musical elaborado con teclas, cuchillos incautados por la policía, mueble de madera y motor.
150 x 60 x 110 cm
Cortesía de LA Galería


© Casa Hoffmann 2024


Este proyecto relaciona armas contemporáneas hechas a mano y melodías de guerra antiguas. “Risus Sativus” (Legiones) son cajas musicales en las que se han insertado armas confiscadas en lugares como Bogotá y Tijuana; las máquinas se activan con la presencia del espectador y al girar reproducen melodías de guerra imperiales como una marcha de conquista de España o del imperio Británico. Esta pieza hizo parte de la muestra “Belleza Accidental”, finalista durante la VII versión del Premio Luis Caballero.