Carlos Rojas Verona
U.P.S.H.C.A R. (Un Pueblo Sin Historia Condenado A Repetir)
De la Serie Caballos de Troya
Ensamble Cinético
Reciclado
110 x 110 x 22 cm
Helios
De la serie Cosmogonía
Ensamble Lumínico
Reciclado
110 x 110 x 30 cm
La información la parcializan emporios de comunicación, regidos por miradas capitalistas que guían hacia el consumo y la mansedumbre, convirtiéndose así en ente de carácter viral, sobre la mente del gran colectivo.
Viene el olvido y la pereza, causados por la pérdida de identidad cultural, como el trago amargo de veneno, que intoxica poco a poco nuestro entendimiento, sometiéndolo al rigor de la voluntad del Amo, poseedor de los medios de comunicación y por ende la verdad absoluta.
Abarcar diversos planos del conocimiento y la conciencia humana, para materializar el pensamiento adquirido, es deber de todo artista comprometido con su época y con la sociedad en la que vive. Sugerir posturas crítico-reflexivas en el ámbito, político, social y cultural, que generen reflexiones desde el contacto sensorial con la obra, es despertar en el espectador la necesidad de plantearse nuevas formas de ver y entender el mundo. Por ello, “El Ensamble Cinético” es la oportunidad, para que el espectador viva una experiencia poli sensorial, de reacciones cognoscitivas, inteligibles y descifrables a partir de diferentes tipos de materiales y diversas cualidades plásticas, (especialmente cromáticas y simbólicas), que vinculan al objeto con la estética del desperdicio y la necesidad de darle nuevos usos a lo insensatamente considerado “basura”.
Década y media trasegando la materia, buscando en ella nuevas posibilidades, que desencadenan una evolución no sólo en la forma de abarcar los problemas planteados por el ejercicio de la labor manual, sino también en el plano conceptual y en la relación con el entorno; generando diversos interrogantes que se han constituido en los ejes temáticos de la producción artística de Carlos Verona.
TEORIA DE LA FRAGMENTACIÓN
¿Acaso de veras se vive con raíz en la tierra?
Nezahualcóyotl
Pequeños intercisos situados en los límites de un intervalo espacio temporal, creados a partir de una serie infinita de múltiples y posibles respuestas, que separan el horizonte de sucesos, en paquetes discretos de energía, que toma características cuboides; Intercisos creados por una conciencia cuántica con un contenido universal de información.
La posibilidad de materia en el intervalo de apertura es nula, así la nada como elemento estructural y mayoritario, posee cualitativamente propiedades intrínsecas y extrínsecas, que lo declaran elemento portador y fuente de toda creación, siguiendo el camino evolutivo del caos infinito sobre la nulidad de la materia.