Carlos Rojas Verona

Carlos Rojas Verona es artista plástico, escritor y gestor cultural con una amplia trayectoria en Colombia. Se formó como ingeniero electrónico en la Universidad Santo Tomás de Aquino, lo cual impactaría el posterior desarrollo de su práctica artística, donde vincula el ensamblaje y la recomposición de objetos encontrados a través de técnicas analógicas. Su cuerpo de trabajo explora la plasticidad y la cinética como medios para la construcción de seres imaginarios míticos, como alusión a los saberes y culturas ancestrales en Latinoamérica.

Verona entabla un debate histórico donde valora lo olvidado por la historia, encontrando miles de objetos y símbolos concatenados a distintas voces, en una sociedad muda y decadente.
La obra de Rojas Verona ha sido exhibida en instituciones como el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, La Biblioteca Virgilio Barco y la Primera Bienal del Sur en Caracas. Su obra Vicente–Nario fue galardonada con el primer puesto de la III Bienal Intercontinental de Arte Indígena en Quito.

Condorliecer Gaican


Ensamblaje cinético y sonoro.
2022
Dimensiones Variables


© Casa Hoffmann 2023.


El Ángel que hirió la Tierra


Ensamblaje cinético y sonoro.
2022
Dimensiones Variables


© Casa Hoffmann 2023.

Durante la marcha de la Minga Indígena por los territorios nacionales en 2008, Carlos Rojas Verona realizó un registro fotográfico que posteriormente integraría a los ensambles pertenecientes a su serie Caballos de Troya. Se trata de esculturas de carácter cinético-lúdico, semejantes a juguetes musicales que remiten a imaginarios seres míticos– liberadores propios de culturas aborígenes. Los carruseles de fotografías de la marcha indígena resaltan la resistencia de las culturas ancestrales y su aporte a los procesos sociales contemporáneos. Estos trabajos sustentan de manera insistente, que los caminos de la paz, el diálogo y la bondad se contraponen a los caminos de la guerra, la violencia y la maldad. Por ello consignan una muestra de las expresiones de resistencia indígena y civil en Colombia, como la muestra más significativa de vida, dignidad y cambio.