DECHADO

Por ARTBO | ARTBO | 20 abr. 2022

DECHADO busca compartir los trabajos de un grupo de artistas que usan el bordado como parte de su proceso, contribuyendo a la construcción de un lenguaje artístico que permite reflexionar alrededor de la práctica misma del bordado contemporáneo como acto de resistencia y expresión que oscila entre lo gestual, lo manual y lo tecnológico.

ARTBO

Al volver la mirada hacia los albores de la humanidad, el bordado se ha empleado para decorar prendas rituales, para realizar ilustraciones narrativas de escenas culturalmente relevantes, o simplemente para ornamentar textiles, entre otros usos. Desde la modernidad temprana, ha sido considerado una práctica doméstica del mundo femenino, aquello que la mujer debía aprender para llegar a ser plena, hacendosa, y cumplir con su deber femenino. Podría afirmarse que el bordado se ha configurado como una actividad periférica. También en la modernidad, pero particularmente en la contemporaneidad, lo periférico ha saltado a las prácticas artísticas. DECHADO busca compartir los trabajos de un grupo de artistas que usan el bordado como parte de su proceso, contribuyendo a la construcción de un lenguaje artístico que permite reflexionar alrededor de la práctica misma del bordado contemporáneo como acto de resistencia y expresión que oscila entre lo gestual, lo manual y lo tecnológico. Los artistas participantes plantean usos del bordado que conducen a distintos conceptos, como el poder chamánico de la aguja, la construcción de identidades femeninas y masculinas, el trabajo colectivo, la naturaleza, el poder conductor del hilo o la búsqueda de soportes no tradicionales en la práctica artística. Curaduría por Caridad Botella.

Casa Hoffmann es un espacio de investigación y exhibición en Bogotá, dedicado a la producción y divulgación de proyectos en arte contemporáneo comisionados a curadores e investigadores. Se interesa en explorar las intersecciones entre el arte contemporáneo, la ciencia y la tecnología; por ello busca fomentar una red entre artistas locales e internacionales basada en la transversalidad como marco conceptual para encuadrar el diálogo entre diferentes propuestas que se adentran en dichos campos. Su ciclo expositivo se consolida en proyectos curatoriales que establecen ejes de diálogo entre artistas de los ámbitos local e internacional, con el fin de promover y divulgar aquellas curadurías en museos, fundaciones, y otras instituciones.