(DES)BORDANDO PERIFERIAS EN CASA HOFFMANN

Por Arte AL Día | Arte Al Día | 20 may. 2022

La exhibición DECHADO comparte los trabajos de un grupo variado de artistas que hacen uso del bordado como parte de su proceso, ya sea constante u ocasionalmente. Contribuyen a la construcción de un lenguaje artístico que permite reflexionar alrededor de la práctica misma del bordado contemporáneo como acto de resistencia y de expresión que oscila entre lo gestual, lo manual, lo íntimo, lo social y lo tecnológico.

Arte Al Día

La galería de Bogotá exhibe DECHADO, una muestra centrada en la práctica del bordado como expresión de identidad, resistencia y artisticidad.


Desde la modernidad temprana, el bordado ha sido considerado como una práctica propia del mundo femenino, aquello en lo que la mujer debía ser educada para sentirse plena, ser hacendosa, y cumplir con su deber femenino. Una de las labores que las niñas debían completar en su proceso de formación era el dechado, una tarea iniciática del hilo y la aguja, muestrario de la práctica, pero también de las virtudes femeninas y de la perfección.


“También desde la modernidad la práctica de bordar ha sido a su vez criticada tanto por hombres como por mujeres,” escribe Caridad Botella, curadora de la muestra, “especialmente aquellas que deseaban distanciarse de los deberes femeninos y tener un estilo de vida más cercano al masculino, con libertad de movimiento y de pensamiento. Lo consideraban vano, superficial, puramente manual, poco intelectual, entre otros. En realidad el bordado ha sido un acto para resistir, para generar placer, para delimitar un tiempo a solas, para habitar un espacio propio y para ser una forma de expresión personal de aquellas mujeres que asumían la labor con gusto y no con resignación. Cualquier persona dedicada a bordar es heredera de una tradición, de una historia que define su práctica con respecto a todos los pareceres que sobre el bordado se han manifestado. Con el paso del tiempo bordar se ha configurado como una actividad periférica. Desde inicios del s. XX y particularmente en la contemporaneidad, lo periférico ha saltado, indiscutiblemente, a las prácticas artísticas.”


La exhibición DECHADO comparte los trabajos de un grupo variado de artistas que hacen uso del bordado como parte de su proceso, ya sea constante u ocasionalmente. Contribuyen a la construcción de un lenguaje artístico que permite reflexionar alrededor de la práctica misma del bordado contemporáneo como acto de resistencia y de expresión que oscila entre lo gestual, lo manual, lo íntimo, lo social y lo tecnológico. Cada uno de los artistas participantes plantea un uso del bordado que conduce a distintos conceptos, como el poder chamánico de la aguja, la construcción de las identidades femenina y masculina, el trabajo colectivo, la naturaleza, el poder conductor de los hilos o la búsqueda de soportes no convencionales dentro de la práctica artística misma.


Teniendo en cuenta la variedad misma de las obras y el carácter antológico de la curaduría, esta muestra constituye un punto de partida a partir del cual podremos identificar tendencias, temas y formas de expresión; de ese modo, DECHADO alude a los muestrarios elaborados en las labores del hilo y la aguja

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Artistas participantes:
Alejandra Fernández, Ana Isabel Diez Zuluaga, Raúl Marroquín, Carmenza Estrada, Carmenza Kafarela, Chirrete Golden, Dijane, Gloria Herazo, Indira Gizé, Iván Cano Mejía, Iván Navarro, Jorge Barco, Lady Bionika, Laura Renée Maier, Manel Quintana, Margaret Mariño, Maria Camila Sanjinés, Natalia Behaine, Natalia Manzo, Nicole Mazza, Ramón Laserna, Seminario El Costurero, Tatiana Castillo.


Sobre la curadora:
Caridad Botellaes licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con un Magister en Museología de Reinwardt Academy, Ámsterdam y en Estudios Fílmicos de la Universiteit van Amsterdam. Se ha desempeñado en el departamento de pintura de Sotheby’s Ámsterdam y como directora de la galería Witzenhausen en la misma ciudad. Actualmente es curadora de SINFONÍA TRÓPICO, una plataforma científico-artística con énfasis educativo, que gira en torno a la pérdida de la biodiversidad, la deforestación y el cambio climático en Colombia. Entre 2016 y 2020 trabajó como responsable del Proyecto Educativo de NC-arte. Ha formado parte del comité de selección para la sección Spotlight de la feria Barcú (2015-2019). Actualmente es curadora independiente y colaboradora recurrente en publicaciones como ARTNEXUS.

DECHADO

Curaduría por Caridad Botella

Hasta el Sábado 28 de mayo de 2022

Casa Hoffmann

Cra. 2A #70 – 25 – Bogotá, Colombia