Erika Montoya
Erika Montoya es ingeniera mecánica y artista nacida en
Medellín, Colombia. Vive y trabaja en Bogotá. Es Magíster en artes plásticas, electrónicas y del tiempo de la Universidad de los Andes. Desde 2004 diseña ropa, accesorios y juguetes bajo los seudónimos Gud6 y emc. Ha participado en exposiciones en Bogotá, Medellín, Fort Lauderdale, Berlín y Barcelona. Hace parte del colectivo Niños Feos del Prado. Dirige junto a Carlos Bonil Galería Madrastra; un espacio autogestionado donde coexisten el arte, el diseño y la música.
En su práctica actual utiliza materiales y técnicas de ensamblaje de baja tecnología para hacer instalaciones en las que conviven objetos cotidianos, escultura blanda, video y pintura. En su trabajo plástico hay una obsesión con las reverberaciones y atmósferas del pasado, recuerdos de la niñez, los estados oníricos y febriles, el trauma y la fabulación, el encierro, la quietud y la soledad.
Esta investigación se evidencia en una serie de alegorías de hechos reales y fantasías llena de elementos inquietantes familiares. El espectro de la niñez se convierte en un interés formal, texturas visuales, sonoras y táctiles: animales de tela, juguetes, dioramas, el sonido recreando memorias personales y culturales. Lo siniestro que subyace en la niñez también está en los patchworks conceptuales. Trozos cortados de diferentes momentos y lugares para armar una ficción especulativa.
Margarita
Escultura blanda hecha en tricot manual.
110 x 100 x 30 cm
© Casa Hoffmann 2023
Numerosas tradiciones colombianas decembrinas, como la matada del marrano, centran su ritual en la muerte y consumo de animales como símbolo de alegría y unión familiar, y aún hoy en día el abuso a los animales es visto por gran parte de la sociedad como algo positivo y normal. Pero como dice el dicho: A todo marrano le llega su nochebuena.