Ernesto Restrepo

Ernesto Retrepo Morillo (1960, Montería, Colombia) cursó estudios de arquitectura y diseño industrial en la U.P.B. de Medellín y realizó una Maestría en Artes con énfasis en Medios Combinados en la Universidad de Pensilvania de Filadelfia, Pensilvania. Ganador de la Beca Colfuturo de 1997. Expone nacional e internacionalmente desde 1985. Creador de Arteprensa y co-creador del Periódico de Crítica Colombiana. Museógrafo, curador y jurado para eventos de arte de carácter nacional. Profesor universitario en Colombia y Estados Unidos. Conferencista y tallerista en universidades e instituciones culturales nacionales e internacionales. Coordinador de proyectos de arte, exposiciones y eventos culturales. Su obra se encuentra en las colecciones del Banco de La República de Colombia. Museo Rufino Tamayo, México. Museo de Antioquia. Museo de Arte Moderno de Medellín. Suramericana de Seguros. Y en las colecciones privadas de José Darío Gutiérrez, Eduardo Salazar, Oscar Roldán Álzate, entre otras. Ha participado en las subastas de WhiteBox Gallery, N.Y. VertexList Gallery, Brooklyn. Fundación Infantil Santiago Corazón. Subasta de Espacio Odeón.

Muñeco Vudú Andino


Papas de tela y alfileres, base de terciopelo.
Dimensiones variables
Cortesía de SGR GALERÍA


© Casa Hoffmann 2024


La obsesión en el amor es algo que se desarrolla de forma involuntaria y escapando al control de la persona. En este sentido, la persona se siente dominada por el miedo a no poder estar sin su pareja, lo que genera esa necesidad incontrolable de poseerla y controlarla constantemente. Así como en el amor, el deseo, los propósitos, los objetos, los objetivos inalcanzables y las ideas pueden producir estas formas de ansiedad. «Muñeco Vudú Andino» usa la papa, metáfora de nosotros para hacernos un hechizo de amor a América, a la América de los Andes. A Latinoamérica. Con «Muñeco Vudú Andino» se podría intentar un exorcismo, controlar y manipular. Mover a voluntad la psiquis y la mente colectiva de «los inmaduros». Este y otros, son asuntos de obsesiones colonialistas.