Habitar – Casa Hoffmann
Por TERREMOTO | TERREMOTO | 15 sep. 2018
Habitamos la Tierra, pisamos la tierra, nos divide la tierra; la tierra nos pare y nos vuelve a recibir. Ya sea entendida como planeta, materia o territorio, geopolítica o geología, tierra es un elemento fundamental, una coordenada inevitable. Todo sucede en el tiempo y el espacio de este planeta y sobre este suelo en el que surgió la vida.
TERREMOTO
Crecimientos de una idea
Habitamos la Tierra, pisamos la tierra, nos divide la tierra; la tierra nos pare y nos vuelve a recibir. Ya sea entendida como planeta, materia o territorio, geopolítica o geología, tierra es un elemento fundamental, una coordenada inevitable. Todo sucede en el tiempo y el espacio de este planeta y sobre este suelo en el que surgió la vida. Habitamos esta tierra que recorremos, dividimos, destruimos, contaminamos, fertilizamos, analizamos y protegemos: toda la humanidad junta, pegados al suelo, o huyendo de él, con el universo cubriendo nuestras cabezas, siendo parte incomprensible de la infinidad del cosmos, pero viviendo como si no hubiera nada más que ese pequeño espacio en el que vivimos. Juntos pero separados en la Tierra y sobre la tierra avanzamos en la Historia, receptáculo temporal al que cada día contribuimos, dejando una estela de memorias, de huellas y narrativas que, como cápsulas del tiempo, tendrán que ser interpretadas por nuestra descendencia. Tierra es nuestra casa, nuestro vehículo interestelar. Nos manchamos las manos y comemos de lo que viene de la tierra; nos deleitamos con todo lo que crece en ella; vivimos en territorios marcados por mapas tanto reales como imaginarios; nos separa de la superficie una capa de suela de zapato, o una urbe “protectora” que nos aísla de su olor, de su polvo, del peligro que supone enfrentarse a ella.
Tierra encierra distintos significados pero todos y cada uno de nosotros tiene una relación con ella, como materia, como idea, como lugar, como territorio, como fuente de vida y muerte, como superficie en constante formación, como contenedor de diagramas en potencia. Esta exposición propone revisar un conjunto de acercamientos a la palabra tierra. Cada uno nace y es origen del otro, sirmpre desde el habitar como hilo rizomático de una narrativa que apela a situarnos en cada capa de donde somos. Comparado con otros momentos de la historia, hoy en día coexisten una multiplicidad de significados y usos metafóricos que se le adjudican y se apropian de la idea de tierra: lo que en la Historia del Arte se entendía solamente como un paisaje-paraíso perdido, como un género pictórico o como una alegoría pasó a leerse como materia, mapa, territorio, construcción, sociedad, campo, ciudad, humano, naturaleza, vegetal, cosmos, historia, memoria, resistencia, lucha, crecimiento o desigualdad.
Caridad Botella
Artistas:
José Julián Agudelo, Milena Arango, Camilo Bojacá, Miguel Cárdenas, Nicolás Cárdenas, Iván Castiblanco, Bilal Chahal, Erika Díaz, Rodrigo Echeverri, Lía García, Margaret Mariño, Camilo José Martín, Lucía Moure, Mateo Pérez, Pérez Reiter, Sandra Rengifo, Ernesto Restrepo Morillo, Iván Tovar, Hernando Velandia, Carolina Villegas