Hamilton Mestizo

Hamilton Mestizo es artista, gestor cultural e investigador transdisciplinar. Explora la relación entre el arte, la ciencia y la tecnología desde una mirada crítica y propositiva, indagando sus implicaciones socioculturales, biológicas y ecológicas. A través de su práctica artística busca formas de expandir los usos y desarrollos de la tecnología desde el arte, y maneras de entender a la ciencia como práctica creativa. Su trabajo explora el desarrollo de software y hardware, el prototipado digital, la ciencia ciudadana, el bioarte, los nuevos medios y la biotecnología. Lleva a cabo objetos escultóricos e híbridos, instalaciones y proyectos multimedia experimentando con múltiples medios, materiales y metodologías. Integra la robótica, la computación, la fotografía y la biología con técnicas tradicionales y de producción industrial.

Ha participado en múltiples exhibiciones, encuentros y festivales alrededor del mundo, tales como “Homo Ludens” en la Caixa Forum (Madrid, 2021); “Piksel Festival” (Bergen, 2020); “Biosummit 3.0” en el MIT Media Lab (Boston, 2019); “GOSH – Gathering for Open Science Hardware” (Santiago de Chile, 2017); “Medialab-Prado” en el Museo del Prado (Madrid, 2016); y el Festival Internacional de la Imagen (Manizales, 2015), entre otros.

Serie Obsoletos


Pantallas y serigrafía.
Cortesía de Espacio KB


© Casa Hoffmann 2024


Serie Obsoletos

Integra diferentes tipos de pantallas electrónicas (intervenidas con programas, circuitos, cables, mecanismos, etc),  mezclando técnicas pictóricas y escultóricas con electrónica. Parte de una reflexión sobre el uso de este tipo de tecnologías en el siglo XXI donde las pantallas tienen una presencia protagónica y casi permanente en nuestra vida cotidiana. En estas obras las pantallas ejecutan juegos, gráficas e imágenes que juegan con la percepción, la sorpresa y la aleatoriedad a través del uso de algoritmos simples, juegos alterados o programas hackeados o copiados de internet. Algunas  de estas piezas tienen sensores, luces, mecanismos y motores generando un conjunto pictórico donde los circuitos, los cables y componentes electrónicos se integran a la composición.