Hernán Sansone

Hernán Sansone dibuja sobre todo lo que encuentra. Se apasiona por la representación del prerrenacimiento, cuando aún se confundía la observación con el ideal. Busca en la línea difusa entre las creencias y la ciencia, como Robert Fludd y Ambroise Paré, e intenta encontrar lo que no se encuentra: el arquetipo, mientras camina entre las alegorías y la “pervivencia de las imágenes”. Dibuja lo que ve, lo que escucha y lo que lee. Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1967. Desde 1996 vive y trabaja en Bogotá Estudió Diseño gráfico en la Universidad de Buenos Aires y Artes plásticas en la Escuela Nacional de Bellas Artes Pridiliano Pueyrredón. Ha expuesto su trabajo artístico en Buenos Aires, La Pampa, La Rioja, Córdoba, Mendoza, La Habana, Montreal, Medellín y Bogotá. Dibujó la tira Cita a ciegas en la revista Arcadia del 2017 a 2022. En la actualidad lleva adelante los proyectos @elciclopemiope y @todobilleteesfalso en IG. Trabajó como director de arte de las revistas Gatopardo, Mundo y Arcadia. Actualmente es director creativo de la revista Semana y realiza proyectos editoriales relacionados con arte.

Todo billete es falso


Billete falso intervenido, tinta, acuarela y grafito.
Dimensiones variables

© Casa Hoffmann 2024


Todo billete es falso

Soy hijo de la hiperinflación argentina. El papel moneda perdía valor en nuestras manos; desaparecía la moneda y solo quedaba el papel. La desconfianza era extrema y terminamos creyendo que el dólar era la estabilidad. Frente a la pérdida de sentido, dibujar sobre esos billetes sin valor se transformó en un ritual para sostener el sentido. En Colombia, la estabilidad de la moneda me mostró otra realidad: la falsificación de billetes y la doble crueldad que ello implica. La primera es cuando se lo ‘meten’ a una persona de una manera silenciosa; la segunda, cuando quien lo recibió y no se dio cuenta, se enfrenta al letrero ‘Todo billete falso se rompe’ como una forma de castigo. Este proyecto intenta transformar los billetes falsos en obras originales. La persona que recibió un billete falso me lo entrega y en unas semanas se lo devuelvo intervenido. De esta manera, deja de ser un papel de intercambio de valor y se convierte en una obra que acompaña la pérdida. Transmutación de valores, o como me gusta llamarlo: anarcoalquimia. Después de entregar varios billetes a los estafados, me di cuenta de que la verdadera transformación resulta ser la de la ira en una sonrisa.