Joaquín Olivos | ARTBO 2022 | Sección principal

Aullido en el ocaso de San Isidro

Impresión digital. Imagen generativa creada por medio de Redes Neurales Adversariales entrenadas con imágenes de archivo.

100 x 100 cm

Mañana nublada en el sendero

Impresión digital. Imagen generativa creada por medio de Redes Neurales Adversariales entrenadas con imágenes de archivo.

120 x 78 cm

Si amanece, se avecinarán tormentas

Impresión digital. Imagen generativa creada por medio de Redes Neurales Adversariales entrenadas con imágenes de archivo.

120 x 70 cm


Joaquín Olivos es artista visual argentino. Recibió su grado en Bellas Artes y llevó a cabo el programa de Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Su trabajo oscila entre los campos del video, el sonido, la fotografía y los nuevos medios. A través de su práctica artística explora la integración de técnicas de producción mixtas, el retoque digital por medio de herramientas de arte generativo, y la elaboración de redes neurales profundas.

Su trabajo fue exhibido recientemente en el Museo de Arquitectura y Diseño de Buenos Aires. Adicionalmente, sus trabajos artísticos y de investigación se encuentran en exhibición en múltiples eco-plataformas de arte digital. Ha realizado diversos proyectos audiovisuales, entre los cuales se cuentan cortos, documentales, videoclips y colaboraciones con artistas musicales. Actualmente centra su investigación en el concepto de autoría, y los desplazamientos en la concepción y elaboración artística que suponen los sistemas de cognición computacional, reflexionando sobre los cambios de entendimiento respecto a la práctica artística que dichas tecnologías sugieren.


Joaquín Olivos | Serie Codificado

El proyecto Codificado, llevado a cabo durante 2020, surge a partir del acercamiento realizado por Joaquín Olivos a los motores de Inteligencia Artificial (I.A). Estos sistemas son capaces de aprender y entrenarse para producir imágenes o textos a partir de una orden brindada por el artista.

Con esto en mente, Olivos ha curado minuciosamente una selección de pinturas del maestro romanticista Francisco de Goya, con el objetivo de que Fr4nciz (nombre con el que bautizó a la I.A programada en este proceso) genere nuevas piezas visuales que mantengan la esencia de Goya, y que puedan confundir al espectador distraído, tomándolas por obras pertenecientes al período romántico.

No conforme con esto, Fr4nciz, con la colaboración de Olivos, tituló las obras y escribió su propio texto de autor.

Esta investigación sobre la autonomía de las tecnologías digitales y su conjunción con las técnicas artísticas analógicas despierta una pregunta fundamental para Olivos: ¿Quién es el verdadero autor de las obras?