Juan Cortés / Natalia Téllez
Teatrino científico / homenaje a Aldo Rossi
Video objeto / Holograma
40 x 40 x 27
2016
“Siempre pensé que la palabra teatro era más compleja que el término teatro; esto no se refiere solo a la medida, sino al carácter de lo privado, singular, repetitivo de lo que es ficción en el teatro. Algunos pensaron que el término “teatrino” era una palabra irónica o infantil. Teatrino en lugar de teatro no es tan irónico o infantil, incluso si la ironía y la infancia están estrechamente vinculadas al teatro, como un personaje singular y casi secreto que acentúa lo teatral. La definición de ciencia viene de muchas razones: es ciertamente una mezcla entre el teatro anatómico de Padua y el teatro científico de Mantua y entre el uso científico de la memoria de los teatros a los que Goethe ha confiado los años de la juventud. También eran estructuras simples y provisionales; el tiempo de un amor de verano, de una temporada febril e incierta, el teatro temporal, destruido en otoño, que Chekhov ingeniosamente ha diseñado entre una gaviota muerta y un disparo. Era solo un pequeño teatro donde la historia se desarrollaba dentro de la vida, pero donde el romance teatral y de verano, desde el momento de las vacaciones, marcaba la vida. También en el frente del Teatrino hay un reloj; donde la hora no gana tiempo, todavía está en cinco; los cinco pueden ser alrededor de cuatro o incluso los cinco mitológicos de Ignacio Sánchez Mejías. Incluso para los cinco de Sevilla en el tiempo de la Feria, la hora de la arena no supera el tiempo.
Es cierto que el tiempo de teatro no coincide con el tiempo medido por los relojes; incluso los sentimientos no tienen tiempo y se repiten en el escenario todas las noches con impresionante puntualidad.”
Aldo Rossi