Julia Bejarano

Julia Nanda Bejarano López es artista y cuenta con una Maestría en Artes Visuales por parte de la Universidad Javeriana (Bogotá). El sonido es la materia que más utiliza en su práctica artística. Tiene un gran interés por el trabajo directo y físico con los objetos sonoros y su comportamiento en espacios específicos, por la acción de escuchar y grabar las sonoridades propias de lugares particulares, y por los paisajes sonoros del mundo habitado. Asimismo, se ha interesado en otras materias y prácticas tales como la escritura, la fotografía, el dibujo y la creación de objetos, personas y situaciones imaginarias y poéticas. Bejarano ha participado en múltiples exhibiciones individuales y colectivas, así como en numerosos eventos artísticos entre los que destacan “Siphonophora, música electroacústica y arte sonoro” (CDMX); el Festival “Transitions Sonores”, Universidad París VIII (París); “Recorded Audio Festival Helicotrema” (Venecia); la muestra individual “La estancia del viento” (Zaragoza); y la muestra individual “Sonido de piedra” (Bogotá), entre otras. El sonido es uno de los aspectos más importantes de su vida pues le da sentido y bienestar, y es la materia que más utiliza en su quehacer como artista. Tiene un interés muy grande por el trabajo directo y físico con los objetos sonoros y cómo se desenvuelven en espacios específicos, y de igual forma por la acción de escuchar y grabar los lugares y los paisajes sonoros del mundo. Asimismo se ha interesado en otras materias y prácticas como la escritura, la fotografía, el dibujo y en la creación de objetos, personas y situaciones imaginarias y poéticas. Ha participado en diversos eventos artísticos entre los que destacan la participación en el concierto “Siphonophora, música electroacústica y arte sonoro” en México DF-México con la pieza Caracola a propósito de la instalación de Thomas Glassford en el Museo Universitario del Chopo; participación en el “Festival Transitions Sonores”, Universidad París VIII, París, Francia, con la pieza sonora Una caracola de pájaros (2016); participación en el “Recorded Audio Festival Helicotrema” en Forte Marghera, Venecia y Mestre-Italia con la pieza sonora Gira, respira y escucha: la máquina de ulular (2015); la presentación Gira, respira y escucha: la máquina de ulular en el Teatro el Parque, Bogotá-Colombia (2015); la muestra individual La estancia del viento producto de la residencia abierta realizada en La Cala, Chodes, España (2014); la muestra individual Sonido de piedra realizada en la Galería Mezzanine, Bogotá-Colombia (2013); la participación en la exposición colectiva “Arte y Naturaleza: lo defendible” en el Jardín Botánico con la instalación sonora Ambiente-zumbido, Bogotá-Colombia (2013); y la participación en la exposición colectiva “Auras” en la Galería Valenzuela Klenner con la serie fotográfica ¡¡Sin palabras!!, Bogotá-Colombia (2012-2013).

Tamizado de un soplo | Serie Exhalar


Ensamblaje. Madera triplex pintada, metal, tamizadora, parlante y reproductor.
4 x 20 x 25 cm

© Casa Hoffmann 2024


Tamizado de un soplo | Serie Exhalar


Ensamblaje. Madera triplex pintada, metal, tamizadora, parlante y reproductor

24 x 20 x 25 cm


© Casa Hoffmann 2024

Destilación de un suspiro | Serie Exhalar/em>


Ensamblaje. Madera triplex pintada, elementos de laboratorio de vidrio, soporte, bronze, parlante y reproductor.
45 x 33 x 18 cm

© Casa Hoffmann 2024

Movimiento eterno de una inhalación | Serie Exhalar


Ensamblaje. Madera triplex pintada, metal, botella de Klein, esfera de cobre, parlante y reproductor.
724 x 20 x 25 cm

© Casa Hoffmann 2024

Objeto parte del proyecto EXHALAR: una cocina/laboratorio con experimentos relacionados con los diversos sonidos de la respiración. Dispositivo sonoro poético que invita al escucha a imaginar el posible resultado del movimiento eterno de una inhalación sobre una superficie no orientable y sin volumen: la botella de Klein.