Karen Aune
Lapsus Trópicus /Mutación
Escultura de madera y acrílico
10 x 15 x 60 cm c/u
2015
Upa//Díptico: Apropiación de imagen desde “Land and Sea, J. W. Buel, 1887”
2 piezas en Impresión digital y pintura sobre madera
27 x 42 cm c/u
2015
El proyecto site specific Lapsus Trópicus explora la idea de un bosque «subtropical» intervenido por un error informático hipotéticamente biológico. El concepto de glitch como error informático se complementa con el principio de la «experiencia tecnestética» , donde el autor y la tecnología se complementan, dejando en evidencia las posibilidades y límites de la tecnología implícita en la elaboración y fabricación de la obra desde software de diseño paramétrico y máquinas de corte numérico. Lo anterior abre las posibilidades de representación desde una «ficción pictórica» explorando los debates sobre biotecnología y mundos virtuales versus la fragilidad del universo biológico, apuntando y cuestionando la ficción de un futuro por venir.
La obra se materializa como un jardín botánico digital, una naturaleza transformada por la tecnología; un mundo artificial, sensorialmente virtual y donde es importante la idea de lo fractal; un espacio fragmentado, simbiótico, orgánico e invasivo que proporcione la inmersión del espectador y a la vez la sensación de ser un explorador en un mundo por venir, alterado por un glitch generado desde su propio medio de producción en el que cada elemento botánico generado es clonado y muta digitalmente una y otra vez hacia otro elemento más complejo. La floresta pretende ser el Matrix entre un mundo virtual y su simulacro: el biológicamente real.