Leonel Vásquez

Auscultación en aguas cálidas, saladas y profundas
Escultura sonora. Madera, cerámica, cobre, agua, hidroparlante, sistemade amplificación de audio mono canal.
140 x 50 x 50 cm
2019

“ …en el comienzo fuimos acuáticos y al igual que las ballenas nos gusta los cantos…”
El acto de escuchar a través del fonendoscopio subacuático nos recuerda que hay un mundo donde revoluciona la vida más allá del alcance de nuestra mirada y su sonido pulsante y a la vez perturbador es la expresión de su estado vital.
La obra invita a sumergir la oreja y la escucha sin sumergir el cuerpo, acercar el mundo terrestre al acuático, a reencontrarnos con los sonidos que pueblan las las aguas cálidas de los mares colombianos y los que están llegando con los nuevos proyectos de desarrollo: la construcción del puerto de tribugá y exploración offshore para hidrocarburos en el pacifico.
Los audios fueron obtenidos durante un trabajo de campo en alta mar y de hidrófonos en las estaciones de escucha del proyecto LIDO (Listening to the Deep Ocean Environment). Las fuentes biológicas son ballenas yubarta, delfines calderón, y el ruido antropogénico corresponde a sonares militares, disparos con pistolas de aire para la investigación del subsuelo marino y turbinas del trafico marino.