Leonel Vásquez

Leonel Vásquez es artista plástico y sonoro colombiano. A lo largo de su trayectoria ha recibido múltiples reconocimientos y galardones, entre los cuales se cuentan la Beca de Creación para Artistas de Trayectoria Intermedia, entregada por el Ministerio de Cultura de Colombia (2019), la Beca de Residencia Plataforma Bogotá – Más Arte Más Acción por parte del Instituto Distrital para las Artes (2018), y la Beca de Circulación Internacional del Ministerio de Cultura de Colombia en dos ocasiones (2017 y 2014), entre otras. Ha llevado a cabo numerosas exhibiciones individuales, tales como Tierras del Mar en el Festival de las Artes de Valparaíso (Chile, 2018), The River’s Cradle en la Bienal OpenArt 2017 de Örebro (Suecia), y Canto Rodado en Casa Hoffmann (Bogotá, 2019), entre otras. Ha sido invitado a participar en varios paneles internacionales en contextos como el XI Festival Tsonami de Arte Sonoro (Chile, 2017), y la mesa Arte y Performance: Haciendo Visible el Trauma durante el Encuentro Anual del Instituto Hemisférico de Performance y Política (Montreal, 2014), entre otros. Actualmente se desempeña como profesor de arte sonoro en el Departamento de Arte de la Universidad de Los Andes (Bogotá).

Vásquez cuenta con amplio reconocimiento como investigador y gestor cultural por proyectos realizados en colaboración junto con la Radio Nacional de Colombia, el Centro Nacional para la Memoria Histórica, y el Ministerio de Cultura de Colombia, entre otros. Sus obras han sido exhibidas en instituciones como el Museo de Arte Moderno de Bogotá | MAMBO, el Museo de Arte Miguel Urrutia (Banco de la República de Colombia) | MAMU, el Museo Nacional de Colombia, el Museo de Arte Moderno de Medellín | MAMM, el Museo de Antioquia, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, el Museo del Agua y la Cámara de Comercio de Bogotá, entre otras.

A lo largo de su práctica artística, Vásquez reflexiona y explora los poderes del sonido como sustancia que moldea la experiencia sensible, y como fuerza vibracional que transita los espacios y se consolida en esculturas, piezas multimedia, e instalaciones sonoras arquitectónicas. Explora maneras de expandir el acto de la escucha como acción política, estética y recomponedora, y como medio para la construcción de nuevos vínculos y relaciones en contextos de conflicto social y ambiental. El canto entendido como práctica de resistencia, las memorias sonoras en contextos de conflicto armado, las dinámicas del silencio y el sonido, las cualidades sonoras de los paisajes de agua y el sonido subacuático se cuentan entre sus intereses conceptuales principales.


Leonel Vásquez | Serie Canto Rodado

Canto Rodado es una serie de cualidades escultóricas y sonoras que comprende la investigación de campo llevada por Leonel Vásquez a lo largo de múltiples ríos y paisajes de agua intervenidos antropogénicamente en Colombia. Cada pieza explora poéticamente las dinámicas del sonido y el silencio, amplificando las sonoridades que el agua ha tallado sobre la superficie de las rocas recogidas por el artista, y configurando un paisaje sonoro donde lo audible surge de interaciones entre materiales procedentes del terreno. El artista ha desarrollado una práctica experimental de lutería, haciendo uso de elementos naturales para devolver su voz al río.

Vásquez explora las dinámicas del sonido y el silencio como trazos de eventos pasados, efectos de fenómenos naturales, y testigos de historias encubiertas. Canto Rodado evoca el sonido del discurrir de las aguas por diferentes paisajes y formaciones geológicas. Inicia en su nacimiento en la cima de la montaña, fluye a través de bosques y debe soportar la contaminación, la guerra y la mintería ilegal en su camino hacia el mar.


Leonel Vásquez

Canto Rodado Sumapaz

Escultura sonora, sistema acústico de amplificación. Roca procedente de un río o cuerpo de agua intervenido antropogénicamente en Colombia, aguja de madera, membranas resonantes, bocinas de cobre, caja de resonancia, motor eléctrico.

1 + PA

USD 15.000

Leonel Vásquez

Canto Rodado Modular

Escultura sonora, sistema acústico de amplificación. Roca procedente de un río o cuerpo de agua intervenido antropogénicamente en Colombia, aguja de madera, membranas resonantes, bocina de cobre, caja de resonancia, motor eléctrico.

12 + PA

COP 6’000.000 (c/u)

Leonel Vásquez

Canto Rodado a tres voces

Escultura sonora, sistema acústico de amplificación. Rocas procedentes de un río o cuerpo de agua intervenido antropogénicamente en Colombia, aguja de madera, membranas resonantes, bocina de cobre, caja de resonancia, motor eléctrico.

Leonel Vásquez

Canto Rodado a Una Voz

Escultura sonora, sistema acústico de amplificación. Roca procedente de un río o cuerpo de agua intervenido antropogénicamente en Colombia, aguja de madera, membranas resonantes, bocina de cobre, caja de resonancia, manivela.

5 + PA

COP 8’000.000

Leonel Vásquez

Canto Rodado Pequeños Cataclismos

Escultura sonora, sistema acústico de amplificación. Roca procedente de un río o cuerpo de agua intervenido antropogénicamente en Colombia, aguja de madera, membranas resonantes, bocina de cobre, caja de resonancia, motor eléctrico.

8 + PA

COP 6’000.000

Leonel Vásquez

Resonador (de la serie Instrumentos Fónicos Ánfibios)

Objeto sonoro; instrumento fónico activado a través del agua.

Leonel Vásquez

Instrumentos Vaho

Instrumento sonoro, performance, canto expandido. Madera, membranas resonantes, resonadores de acero, micrófono de contacto.

2 + PA

COP 8’000.000 (c/u)

Leonel Vásquez

Templo del agua: río Bogotá

Instalación sonora. Estructura metálica con revestimiento de madera. Flautas armónicas en cobre y vidrio, contenedores de agua de cristal, paneles de luz, consola y sistema electro mecánico.

Leonel Vásquez

Flauta de agua

Flauta armónica en cobre y vidrio, cuenco campana invertida en vidrio, panel de luz, base de madera, plafón y sistema electromecánico.

Leonel Vásquez

Kalimba Anfibia

Instrumento electroacústico elaobrado en cobre y acero, gotero en cobre, sistema de amplificación monocanal.