Leonel Vásquez | ZONAMACO 2025

Canto Rodado a Tres Voces

Escultura sonora, sistema acústico de amplificación. Rocas procedentes de ríos secos o cuerpos de aguas intervenidos antropogénicamente en Colombia, aguja de madera, membranas resonantes, bocinas de cobre, caja de resonancia, motor eléctrico.

39” x 30” x 30” | 100 x 75 x 75 cm (HxWxD)

Ed. 2/3 + 2 AP

Canto Rodado a Dos Voces (Eléctrico)

Escultura sonora, sistema de acústico de amplificación. Escultura sonora, sistema acústico de amplificación. Rocas procedentes de ríos secos o cuerpos de aguas intervenidos antropogénicamente en Colombia, aguja de madera, membranas resonantes, bocinas de cobre, caja de resonancia, motor eléctrico.

Sound sculpture, analog amplifying system. Rock gathered from an anthropogenically intervened or dried river or waterscape in Colombia, wooden needle, resonant membranes, brass bugles, resonance box, hand crank system.

22” x 5” x 21” | 65 x 65 x 40 cm (HxWxD)

Ed. 1/7 + 2 AP

Canto Rodado, Pequeños Cataclismos

Escultura sonora, sistema de amplificación análogo. Escultura sonora, sistema acústico de amplificación. Rocas procedentes de ríos secos o cuerpos de aguas intervenidos antropogénicamente en Colombia, aguja de madera, membranas resonantes, bocinas de cobre, caja de resonancia, motor eléctrico.

Sound sculpture, analog amplifying system. Rock gathered from an anthropogenically intervened or dried river or waterscape in Colombia, wooden needle, resonant membranes, brass bugles, resonance box, electric motor.

10” x 6” x 6”| 26 x 14 x 14 cm (HxWxD)

Ed. 7/8 + 2 AP

Canto Rodado a Una Voz – Concierto (Mechanical)

Escultura sonora, sistema de amplificación análogo. Escultura sonora, sistema acústico de amplificación. Rocas procedentes de ríos secos o cuerpos de aguas intervenidos antropogénicamente en Colombia, aguja de madera, membranas resonantes, bocinas de cobre, caja de resonancia, manivela manual.

Sound sculpture, analog amplifying system. Rock gathered from an anthropogenically intervened or dried river or waterscape in Colombia, wooden needle, resonant membranes, brass bugles, resonance box, electromechanical system.

20” x 22” x 14” | 52 x 56 x 36 cm (HxWxD)

Ed. 1/7 + 2 AP

Canto Grande

Escultura sonora, sistema de amplificación análogo. Escultura sonora, sistema acústico de amplificación. Rocas procedentes de ríos secos o cuerpos de aguas intervenidos antropogénicamente en Colombia, aguja de madera, membranas resonantes, bocinas de cobre, caja de resonancia, motor eléctrico.

Sound sculpture, analog amplifying system. Rock gathered from an anthropogenically intervened or dried river or waterscape in Colombia, wooden needle, resonant membranes, brass bugles, resonance box, electromechanical system.

25” x 25” x 16” | 65 x 65 x 40 cm (HxWxD)

Ed. 1/7 + 2 AP

Canto Rodado Modular

Escultura sonora, sistema de amplificación análogo. Escultura sonora, sistema acústico de amplificación. Rocas procedentes de ríos secos o cuerpos de aguas intervenidos antropogénicamente en Colombia, aguja de madera, membranas resonantes, bocinas de cobre, caja de resonancia, motor eléctrico.

Sound sculpture, analog amplifying system. Rock gathered from an anthropogenically intervened or dried river or waterscape in Colombia, wooden needle, resonant membranes, brass bugles, resonance box, electric motor.

18” x 18” x 18” | 45 x 45 x 45 cm (HxWxD)

Ed. 11/12 + 2 AP

Canto Rodado — Trío Modular

Escultura sonora, sistema de amplificación análogo. Escultura sonora, sistema acústico de amplificación. Rocas procedentes de ríos secos o cuerpos de aguas intervenidos antropogénicamente en Colombia, aguja de madera, membranas resonantes, bocinas de cobre, caja de resonancia, motor eléctrico.

Sound sculpture, analog amplifying system. Rocks gathered from an anthropogenically intervened or dried river or waterscape in Colombia, wooden needles, resonant membranes, brass bugles, resonance boxes, electric motors.

Ed. 2/3


Leonel Vásquez es artista plástico y sonoro colombiano. A lo largo de su trayectoria ha recibido múltiples reconocimientos y galardones, entre los cuales se cuentan la Beca de Creación para Artistas de Trayectoria Intermedia, entregada por el Ministerio de Cultura de Colombia (2019), la Beca de Residencia Plataforma Bogotá – Más Arte Más Acción por parte del Instituto Distrital para las Artes (2018), y la Beca de Circulación Internacional del Ministerio de Cultura de Colombia en dos ocasiones (2017 y 2014), entre otras. Ha llevado a cabo numerosas exhibiciones individuales, tales como Tierras del Mar en el Festival de las Artes de Valparaíso (Chile, 2018), The River’s Cradle en la Bienal OpenArt 2017 de Örebro (Suecia), y Canto Rodado en Casa Hoffmann (Bogotá, 2019), y en la Fonoteca Nacional (Ciudad de México, 2023), entre otras. Ha sido invitado a participar en varios paneles internacionales en contextos como el XI Festival Tsonami de Arte Sonoro (Chile, 2017), y la mesa Arte y Performance: Haciendo Visible el Trauma durante el Encuentro Anual del Instituto Hemisférico de Performance y Política (Montreal, 2014), entre otros. Sus obras se muestran actualmente en Stepping Softly on the Earth, una exposición colectiva en el Baltic Centre for Contemporary Art (Gateshead, 2023). Actualmente se desempeña como profesor de arte sonoro en el Departamento de Arte de la Universidad de Los Andes (Bogotá).

Vásquez cuenta con amplio reconocimiento como investigador y gestor cultural por proyectos realizados en colaboración junto con la Radio Nacional de Colombia, el Centro Nacional para la Memoria Histórica, y el Ministerio de Cultura de Colombia, entre otros. Sus obras han sido exhibidas en instituciones como el Museo de Arte Moderno de Bogotá | MAMBO, el Museo de Arte Miguel Urrutia (Banco de la República de Colombia) | MAMU, el Museo Nacional de Colombia, el Museo de Arte Moderno de Medellín | MAMM, el Museo de Antioquia, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, el Museo del Agua y la Cámara de Comercio de Bogotá, entre otras.

A lo largo de su práctica artística, Vásquez reflexiona y explora los poderes del sonido como sustancia que moldea la experiencia sensible, y como fuerza vibracional que transita los espacios y se consolida en esculturas, piezas multimedia, e instalaciones sonoras arquitectónicas. Explora maneras de expandir el acto de la escucha como acción política, estética y recomponedora, y como medio para la construcción de nuevos vínculos y relaciones en contextos de conflicto social y ambiental. El canto entendido como práctica de resistencia, las memorias sonoras en contextos de conflicto armado, las dinámicas del silencio y el sonido, las cualidades sonoras de los paisajes de agua y el sonido subacuático se cuentan entre sus intereses conceptuales principales.


Leonel Vásquez is a Colombian sound and plastic artist. Throughout his artistic practice, Vásquez reflects on and explores the powers of sound as a medium that molds sensory experience, as well as a vibrational force that traverses spaces and is consolidated in sculptures, multimedia pieces, and architectonic sound installations. He investigates ways to expand the act of listening as a political, aesthetic, and recomposing action, and a medium to rebuild bonds in contexts of social and environmental conflict. His main conceptual interests include singing as a resistance practice, sound memories in contexts of armed conflict, the dynamics of sound and silence, the sound qualities of waterscapes, and subaquatic sound.

Vásquez is recognised internationally as a researcher and cultural producer for projects carried out in collaboration with the National Radio of Colombia, the National Center for Historical Memory, and the Ministry of Culture of Colombia. His works have been exhibited in institutions such as the Baltic Centre for Contemporary Art (England), the Museum of Modern Art of Bogotá | MAMBO, the Miguel Urrutia Art Museum (Bank of the Republic of Colombia) | MAMU, the National Museum of Colombia, the Museum of Modern Art of Medellín | MAMM, the Museum of Antioquia, the Center for Memory, Peace, and Reconciliation, the Water Museum, and the Bogotá Chamber of Commerce.. He currently serves as a professor of sound art in the Art Department at the University of Los Andes (Bogotá).

He has carried out numerous solo exhibitions, including Acuerdos con el mundo natural y la asamblea de los seres vivos at Fragmentos, Espacio de arte y memoria (Bogotá, 2024), Templo de agua: Río Bogotá (Water Temple: Bogotá River) at NC Arte (Bogotá, 2023), Canto Rodado at the National Sound Archive of Mexico (Mexico, 2023), Canto Rodado at Casa Hoffmann (Bogotá, 2019), Tierras del Mar (Lands of the Sea) at the Valparaíso Arts Festival (Chile, 2018), and The River’s Cradle at the OpenArt Biennial in Örebro (Sweden, 2017). Throughout his trajectory, he has received multiple accolades and awards, including the Creation Grant for Mid-Career Artists awarded by the Ministry of Culture of Colombia (2019), the Bogotá Platform Residency Grant – More Art More Action from the District Institute for the Arts (2018), and the International Circulation Grant from the Ministry of Culture of Colombia on two occasions (2017 and 2014). He has been invited to participate in several international panels in contexts such as the XI Tsonami Sound Art Festival (Chile, 2017) and the panel «Art and Performance: Making Trauma Visible» during the Annual Meeting of the Hemispheric Institute of Performance and Politics (Montreal, 2014).