Lina Botero

Poetógrafa, coleccionista de cajas de fósforos y narradora de historias (Cali, Colombia). Se graduó en Comunicación Audiovisual en la Pontificia Universidad Javeriana Tiene una Maestría en Fotografía Contemporánea y Proyectos Personales en EFTI (Madrid, España) donde obtuvo el reconocimiento por el mejor proyecto visual (Primera de Promoción) 2018-2019. A lo largo de su trayectoria como fotógrafa y realizadora, ha retratado diferentes personalidades en Colombia. Como narradora audiovisual, ha dirigido proyectos de reconocimiento nacional como la serie documental Fórmulas de cambio con dos nominaciones a los Premios India Catalina. Ha sido directora de contenidos audiovisuales de entidades públicas en Colombia. Ha sido fotógrafa de diferentes festivales de música, ha retratado artistas nacionales e internacionales y ha trabajado como foto fija en cine, televisión y series web. Como artista y poeta trabaja sobre lo íntimo, lo personal y lo autobiográfico, generando diálogos poéticos en distintos formatos. Diarios, poesía visual y escrita, video ensayo, instalación, fotografía y performance. Creaciones desde la intimidad que hablan de feminidad, el cuerpo, el espacio que habitan los cuerpos, los gestos, el espejo, la mirada propia y ajena; el tiempo como instante pero también como herencia; el gesto cotidiano, la rutina de existir en tiempos y espacios virtuales, físicos y emocionales. Su trabajo ha sido expuesto en espacios como EFTI, Galería La Cometa, Espacio Odeón, Nc-Arte (Torres Atrio) y ha publicado su trabajo visual y poético en publicaciones como VOGUE México. ¿Plataformas? El papel, las pantallas, la calle, los encuentros, talleres y tertulias que organiza para compartir y crear desde la sensibilidad, los afectos, lo colectivo y lo poético. Defiende la experiencia y el proceso como acto creativo por encima de los productos finales convirtiendo al sentir y las emociones humanas el hilo conductor de su obra.

Némesis. Del proyecto Pérdidas violentas que no hacen ruido


Fotografía digital.
120 x 90 cm

© Casa Hoffmann 2024


Los días. Del proyecto Pérdidas violentas que no hacen ruido


Pelo sobre lienzo.
150 x 150 cm

© Casa Hoffmann 2024

Un proyecto multidisciplinar (fotográfico, audiovisual e instalativo) sobre la carga emocional y simbólica entregada al cabello como un elemento que abandona al cuerpo. Es un diálogo interno con la experiencia física de perder una extensión sin vida cargada de representaciones e identidades en torno a la construcción de los ideales de feminidad y estereotipos de belleza. El cabello se vuelve metáfora del tiempo que huye, de la ausencia progresiva de lo que “representa a una mujer” y de lo que la convierte en objeto de deseo, ante la mirada del otro. La obsesión se convierte en imagen haciendo un permanente cuestionamiento sobre el valor que recae sobre la apariencia, convirtiéndome en mi propio objeto de comparación con las imágenes idealizadas del mundo. Censurando lo que no se parece a ninguna de ellas frente al espejo. Generando cierto grado de violencia silenciosa sobre mi propia identidad.Es una reflexión sobre la mirada acusatoria que ejercemos sobre nosotrxs mismxs. Una mirada de lo que falta, por el comentario absurdo de lo que debería de estar. Es la mirada y el relato sobre lo que es mirado. La mirada compulsiva al espejo, al suelo, al espacio íntimo, a lo que se anhela y jamás se llegará a tener. Por esta búsqueda de lo que no es, colecciono todas las versiones posibles de lo anhelado, a la vez que construyo un diario como tumba de restos, descontextualizando el cabello y convirtiéndolo en figuras abstractas sobre el papel, como acto simbólico y reivindicativo sobre la pérdida.