Lorena Espitia
Lorena Espitia obtuvo su diploma de la Academia Superior de Artes de Bogotá en el 2007 y una maestría del California Institute of the Arts, (CalArts) en Los Angeles, California en el 2017 gracias a la beca Jóvenes Talentos del Banco de la República de Colombia. En 2017 y 2018 fue becaria de Akademie Schloss Solitude en Stuttgart (Alemania). Hizo parte del seminario sobre práctica curatorial Curar/Crear de la Fundación FLORA ars+natura en Bogotá.
Entre 2005 y 2009, Espitia fue miembro de El Bodegón (Arte Contemporáneo- Vida Social), un espacio independiente dirigido por artistas que produjo más de cien exposiciones de artistas colombianos e internacionales. Es la bajista de las bandas Las Ruinas Telepáticas, Montón Volador (desde 2012) y Aurora Rampante (desde 2015). Con el colectivo Frix 2713, desde el 2001, hasta el 2005 realizó varios proyectos de investigación, curatoriales y editoriales sobre la historieta en Colombia y el fanzine subterráneo.
Entre sus exposiciones colectivas e individuales se destacan: Estábamos cerca, (Galería Nueveochenta, Bogotá, 2021). Color Intermitente, (Museo de Artes Visuales Universidad Jorge Tadeo Lozano, 2021). Nada sentido, (Red Miami – IDARTES, 2020). Relevo pausado, (Cámara de comercio de Bogotá, 2019). Todo lo tengo, todo me falta (Corferias, 2018). Deja de Seguirme Estrella Mañanera, (Museo de Arte de Medellín, 2017), Dysfunctional Formulas of Love, (The Box Gallery, for Pacific Standard Time: LA/LA”, Getty Foundation, Los Angeles, California, 2017). Need A Show For This Title, (California Institute of the Arts, Valencia, California, 2016). Viaje Sentimental (Kunst -& Kurhaus Katana e.V, Nürnberg, Germany, 2013). R E M A K E (Alianza Francesa, 2012). Un llamamiento fallido (Galería La Trampa, México D.F / Galería M I A M I). El lugar de las cosas que nunca aprendí (Lugar a dudas, 2011) / Centro Colomboamericano, Bogotá (2009); Hambre Deluxe. Galería Santa Fe –Sala Alterna, Bogotá (2007).
Arte político decorativo (Biblioteca colombiana, edición de lujo)
Esmalte de poliuretano y acrílico sobre
madera.
150 x 150 x 10 cm
© Casa Hoffmann 2023
I was a maoist intelectual
Esmalte de poliuretano y acrílico sobremadera.
100 x 100 x 10cm
© Casa Hoffmann 2023
Aunque ha desarrollado proyectos en video, dibujo e instalación, el trabajo de Lorena Espitia se involucra en un diálogo sostenido con la pintura, es un diálogo que fomenta la tensión para reconsiderar las variedades de lo que se llama “pintura” y para comprender los alcances y limitaciones de la definición social del “pintor”. A menudo, los proyectos de Espitia responden a circunstancias específicas que le permiten desestabilizar su propia posición como artista al explorar estrategias de representación heterogéneas como las primeras vanguardias rusas, la publicidad, los dibujos animados, las primeras películas de Godard y la lengua vernácula de la ciencia ficción. El trabajo de Espitia se desarrolla a la luz de un impulso autodidáctico para tratar temas como la iconografía de la extinción, las potencialidades cognitivas de los diagramas, la abstracción, la representación visual de las luchas sociales o la conexión entre actos de visión y actos de movimiento.Estas pinturas de Lorena Espitia hacen parte de la serie “Polítical Decorative Art”.
La serie es un comentario sobre la producción y el coleccionismo de arte político, así como una suerte de venganza contra el mercado del arte y sus supuestos discursos comprometidos.