Lucía Moure

Tubérculos Incomprendidos I, II y III
Vaciado en Resina y Bronce
3 piezas
27 x 15 cm aprox
2017

Serie Oros

En mi residencia en Flora Ars+Natura en el 2017, estuve estudiando las formaciones cristalinas del azúcar. Los minerales cristalinos se forman en cavidades rocosas, normalmente cerradas, donde van cristalizando aguas super-saturadas de silicatos, produciendo generalmente cuarzos. Estos crecimientos no acaban mientras estén enterradas en medio natural. Los tubérculos poseen esa misma capacidad de crecer mientras estén bajo tierra. Son reservas de alimentos para la planta que crece a partir de él, es así como, si la planta crece el tubérculo también. Tubérculo viene del latín tuberculum que significa protuberancia.

De esta reflexión paralela entre cristales y tubérculos, me interesó la fascinación que produce en el espectador el crecimiento de los cristales pues en situación normal no vemos crecer el cristal, es un proceso invisible, solo apreciamos el resultado al cabo de miles de años. Los tubérculos, crecimientos subterráneos tampoco son, sin embargo, tan apreciados pues nos recuerdan nuestras entrañas; tienen formas de intestino, de estómago, de hígado, de bolo alimenticio o de corazón en el mejor de los casos.

En este trabajo encontramos diversas exploraciones que se burlan un poco de los prejuicios estéticos impuestos culturalmente. En estas piezas revisito el arte de un “mundo donde el tubérculo es rey”, el tubérculo se vuelve protagonista. Un mundo formateado de manera distinta. Este delirio de formas crece conceptualmente al entender que el estado colombiano recomienda las semillas de tipo Monsanto y prohíbe utilizar semilla que no sea comprada, una desagradable sorpresa que descubrí a mi regreso de Suiza, después de haber vivido 15 años allá. La lucha contra el sistema Monsanto que para mí pertenecía al cotidiano, en Colombia todavía no se menciona.

es_ESSpanish