Michael Hurtado

Michael Hurtado (Perú) es matemático por parte de la Universidad Nacional de Ingeniería (Lima), tecnólogo, artista de nuevos medios y poeta. Es profesor del Departamento de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, codirector de Masmédulab: laboratorio de poesía y nuevos medios, becario del programa FabLearn de la Universidad de Columbia, y miembro de la Electronic Literature Organization. Aborda en su investigación la interacción humano-máquina, entendida como proceso colaborativo entre la inteligencia natural y la inteligencia maquínica.Su trabajo ha sido galardonado con el premio VIDA16 por parte de Fundación Telefónica (2014), fue conferencista durante TEDxUniNacionalIngeniería (2018), participó en la Roma Fashion Week 2019 con trabajos de textiles electrónicos, y en 2020 ganó la primera edición del premio Hub Musical Chile. Su trabajo literario ha sido publicado en la antología Nós da Poesia Vol 08: poemas verbales y visuales, la I Mostra Virtual de Poesia Visual, y la Revista Literaria TAPER de Literatura Electrónica, entre otras. Sus poemas electrónicos forman parte de colecciones como la Electronic Literature Collection Vol. 4 y la Cartografía de la Literatura Digital Latinoamericana de la Universidad Diego Portales (Chile).

El color de las flores


Imagen generativa impulsada por AI – Disco Diffusion, entrenada en Harawis o poemas andinos
2023
Medidas variables


© Casa Hoffmann 2022

A lo largo de su investigación, Michael Hurtado entiende la interacción entre humano y máquina no como una confrontación, sino como una colaboración simbiótica, una danza entre la inteligencia natural y la maquínica. Emprende un viaje hacia una convergencia que se percibe inalcanzable, pero que invita irremediablemente a explorar. En El color de las flores, la IA se sumerge en el mundo botánico, produciendo mutaciones dinámicas del paisaje a partir de la interacción con sus elementos vegetales. El entorno natural es tomado como punto de partida, para ser expandido y mutar como un conjunto de formas y figuras en constante cambio.

En la programación, Hurtado encuentra un nuevo lenguaje poético, un alfabeto que se despliega en infinitas posibilidades creativas. La poesía de este tiempo, en su perspectiva, es aquella que se escribe en código. En este lenguaje de unos y ceros, se desdibujan las fronteras entre el autor y la máquina, se configura una escritura que es a la vez productora y producto de la experiencia humana.