Miguel Kuan
Miguel Kuan es artista sonoro y plástico colombiano. Su práctica abarca un amplio rango de materialidades y medios, desde instalaciones sonoras y ensamblajes multimedia hasta objetos electromecánicos y acciones participativas. A través de su trabajo explora los impactos de las saturaciones tecnológicas, los procesos industriales y la contaminación sobre los ecosistemas y las sociedades contemporáneas, apuntando hacia la abundancia de dispositivos electrónicos, materiales industriales, tecnologías obsoletas, desechos y sobrecargas multimedia en los entornos urbanos. Kuan lleva a cabo una metodología de investigación de campo con el fin de recoger información, materiales, objetos y registros de video y sonido que posteriormente incorpora en sus piezas.
Como resultado de su proceso de investigación y creación, las obras de arte elaboradas por Kuan consisten en ensamblajes que integran dispositivos obsoletos, chatarra electrónica, plásticos y múltiples objetos encontrados, constituyendo observaciones incisivas sobre las consecuencias sociales y ambientales de la producción industrial masiva y el consumismo. Sus obras reflexionan acerca de fenómenos tanto materiales como inmateriales, componiendo instalaciones multimedia y multisensoriales que conceptual y estéticamente comprende puntos de vista analíticos hacia la aceptación de las siempre crecientes dinámicas producción y consumo en el mundo contemporáneo, impulsadas por el mercado. La obra de Miguel Kuan ha sido exhibida en el Museo Stenersen (Noruega), la Passerelle Centre d’art Contemporain (Francia), el Paço da Liberdade (Brasil), y el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá (Colombia), entre otros.
Obra negra | Perecedero
Video escultura
200 x 120 x 80 cm
10.000.000 sin IVA
© Casa Hoffmann 2024
Cuerpo mutado, despojo, entorno natural cambiante. Las aves negras nos acompañan, nos besan; en su interior volamos y habitamos el encuentro entre lo orgánico y lo artificial, lo natural no está afuera de la ventana, está en nosotros: en nuestras prótesis y amalgamas, nuevo mañana y nueva carne; torrente de glóbulos, plaquetas y microplásticos.
Culto sanguíneo II
Escultura sonora. Ensamblaje de materiales recuperados y aparatos electromecánicos
Dimensiones variables
6.000.000 COP sin IVA
© Casa Hoffmann 2024
A raíz de sus vivencias en el entorno rural, Miguel Kuan atestiguó cómo la intervención agroindustrial del paisaje se ha hecho evidente en la desaparición gradual de especies endémicas. Los coleópteros de miles de colores que antes poblaban el jardín de su casa familiar —la temeraria Machaca, la María Palitos, los insectos tigre, las mantis religiosas, las polillas gigantes y las libélulas—, ya no revolotean polinizando plantas y sustentando complejas cadenas ecosistémicas. A medida que los insectos desaparecieron, la presencia de agroquímicos en la región se hizo más y más cotidiana: organofosforados, herbicidas e insecticidas dieron un aroma característico a la vida de los habitantes de la zona.
Famélico. De la serie Montañas huecas
Instalación. Ensamblaje de materiales recuperados y aparatos electromecánicos
Dimensiones variables
10.000.000 COP sin IVA
© Casa Hoffmann 2024
Sobre montañas despojadas de su naturaleza, Miguel Kuan ha encontrado un paisaje extinto por su explotación desmedida, la cual sustenta un modelo de producción que afecta y extermina los ecosistemas. Así, se ha remitido a la muerte como tradición representativa a lo largo de la historia del arte, recuperando múltiples emisarios de lo funesto: perros famélicos, caballos desbocados y moscas ominosas que han advertido la evanescencia de la vida a lo largo los memento mori (temas moralistas recurrentes en la pintura flamenca entre los siglos XV y XVIII).
Paisaje alterado (Agroindustrial I)
Escultura sonora. Ensamblaje de materiales recuperados, artefactos mecánicos y circuit-bending
Dimensiones variables
8.000.000 COP sin IVA
© Casa Hoffmann 2024
Miguel Kuan ha emprendido una reflexión de carácter introspectivo y autobiográfico, formulando un lenguaje singular a partir del uso de recursos como el ruido incidental, la elaboración de ambientes sonoros, y la construcción de máquinas para generar estructuras rítmicas y experimentales que amplían las posibilidades del sonido, y expanden los potenciales de la composición. Las materialidades utilizadas apuntan hacia la reevaluación de objetos considerados basura, situando su reapropiación en tanto artefacto estético como gesto de resistencia frente a los efectos que la acumulación de compuestos químicos ha dejado sobre el paisaje.